Reseña: “Eleanor Oliphant está perfectamente” de Gail Honeyman.

Editorial: Roca
Año: 2017
Páginas: 336 (Tapa dura)
ISBN-13: 9788416700745
Nota: 9/10

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.
Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.
Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Justificación
Sinceramente no sé por qué este libro acabó en mi lista de lecturas pendientes en primer lugar. Quizás fue su portada (tanto la de tapa dura como la de tapa blanda me parecen muy interesantes), quizás fue por su sinopsis (que trata temas que me interesan como la amistad, la soledad o el vodka y la pizza) o quizás fue por todos los comentarios positivos que había leído sobre la misma. Un mes después de marcarlo en Goodreads como lectura pendiente ya me lo había comprado y estaba disfrutando de la historia.
Argumento
La historia gira entorno a Eleanor Oliphant, una treintañera que vive en una constante, solitaria y agradable rutina tanto en su trabajo en una pequeña empresa de diseño gráfico (haciendo el papeleo) de lunes a viernes, en sus conversaciones telefónicas con su madre los miércoles por la tarde, como en sus sesiones de pizza y vodka los fines de semana. Pero ella está bien con eso. Ella está perfectamente. Ella ha estado sola ahora y siempre y no le hace falta nada ni nadie. Eso es lo que se dice a sí misma. Pero, de pronto, todo a su alrededor empieza a cambiar: ¿cómo consigue que el hombre de sus sueños (un cantante de una banda local) se enamore de ella?, ¿qué implicaciones tiene que ella y el informático de su empresa, Raymond, hayan ayudado a un señor en la calle?...
Personajes
La protagonista indiscutible de esta novela es Eleanor Oliphant. Eleanor es una mujer que vive según sus rutinas (viste la misma ropa, come las mismas comidas, tiene rituales entre semana y durante el fin de semana), es socialmente torpe (evita las interacciones con compañeros de trabajo y con el resto de la humanidad) y está profundamente sola (desde que era pequeña ha estado dentro y fuera de centros de acogida) y reprimida (asume que no tiene ni ha tenido necesidades emocionales). Como se puede observar es un personaje complejo pero que en ciertos aspectos nos podemos sentir identificados con él: su torpeza social, sus mecanismos para lidiar con sus conflictos internos…
A lo largo de la novela aparecen pocos personajes (básicamente por el poco interés que le produce a Eleanor el contacto social), pero destacan su madre (Eleanor mantiene contactos semanales con ella y las conversaciones son de todo menos agradables), Raymond (el compañero informático de Eleanor y, después de ayudar al señor en la calle, una parte fundamental de la vida de Eleanor) o Samuel (el señor al que ayudaron y que se vuelca con Eleanor y Raymond).
Atmósfera
El libro tiene lugar en el Glasgow actual y lo vemos a través de la mirada de Eleanor. De esta forma, sus experiencias previas y (especialmente) sus traumas influyen en la realidad y en los personajes que percibimos. Así, Eleanor le da poca importancia a los comentarios y las críticas que recibe de sus compañeros de trabajo o de cualquier persona de su entorno salvo en el caso de su madre.
Estilo escritura
La escritora Gail Honeyman ha conseguido en este libro (su primera publicación) una mezcla perfecta entre risa y llanto, entre acción y descripción y entre lentitud y rapidez. He tenido la suerte de leerlo en la lengua original (es decir, inglés) y realmente merece la pena (aunque solo sea por la transcripción del acento escocés de Raymond). Me ha sorprendido muy gratamente todo el estilo de escritura y no le encuentro ningún defecto ni ahora ni en el momento en el que lo estaba leyendo. Su distribución en tres partes (Good days, Bad days y Better Days) y en capítulos es muy acertada y equilibrada y permite que el libro se lea con  absoluta facilidad.