domingo, 11 de marzo de 2018

Reseña: Saga “The Raven Cycle” de Maggie Stiefvater.


Título: Saga “The Raven Cycle”
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Scholastic Press
PVP (por libro): 15€ aprox (Tapa dura) / 5€ aprox (e-book)
Nota: 9.5/10


SINOPSIS DEL PRIMER LIBRO
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

VALORACIÓN PERSONAL
Justificación
De nuevo hoy vuelvo a reseñar una de las mejores sagas de literatura juvenil que he leído: “The Raven Cycle”. Se trata de una saga compuesta por cuatro libros –“The Raven Boys (#1)”, “The Dream Thieves (#2)”, “Blue Lily, Lily Blue (#3) y “The Raven King (#4)”– y un conjunto de historias cortas –“300 Fox Way Holiday Piece (#0,3)”, “A Minor Raven Boys Holiday Drabble (#0,4)” y “Opal” (#4,5)– que pertenece al género de literatura juvenil contemporánea y que tratan temas de magia y fantasía (reyes galeses, líneas ley, fantasmas, espiritismo, sueños...), suspense, relaciones personales (amistad y romance)…  Desde que la saga comenzó en el 2012 ha sido nominada y ha ganado varios premios literarios y de lectores para adolescentes.
Argumento
El argumento de esta saga gira en torno a BBlue, Gansey, Adam, Ronan y Noah mientras intentan encontrar al rey galés Glendower, cuya leyenda dice que está dormido en el algún lugar de la línea ley (alineaciones de distintos lugares de interés geográfico e histórico que supuestamente tienen grandes poderes). La historia comienza en “The Raven Boys (#1) ” con la presentación de Blue, la hija de una médium, que vive junto con ella en una casa llena de mujeres psíquicas. A pesar de no tener poderes Blue acompaña a su media tía Neeve a una vigía fantasmal en la noche de San Marcos donde Neeve ve los espíritus de las personas en Henrietta, Virginia, que morirán el próximo año. Blue ve el espíritu de un chico llamado Gansey y Neeve le dice que lo amará o lo matará. Más tarde, Blue se encuentra con Gansey, Adam, Ronan y Noah, un grupo de estudiantes de la academia Aglionby (cuyo insignia es un cuervo) mientras trabaja en un restaurante y pronto se ve envuelta en la búsqueda de Glendower, el rey cuervo. Un camino en el que realidad y fantasía se intercalan, donde la magia y las  leyendas están presentes y en el que todos tienen un papel relevante.
Personajes
A lo largo de las sagas se presentan varios personajes relevantes, pero destacan especialmente los cinco muchachos que forman el grupo principal:

Blue Sargent: es la hija de una vidente llamada Maura, y vive con ella y otras mujeres psíquicas en su casa, 300 Fox Way. A pesar de no tener habilidades psíquicas propias, Blue puede amplificar la energía de otros videntes y de seres sobrenaturales. Además, está “maldita” si alguna vez besa su amor verdadero, morirá.Ella trabaja en un restaurante llamado Nino's y quiere viajar desesperadamente por el mundo y ayudar a otros.
Ella no estaba interesada en contar el futuro de otras personas. Ella estaba interesada en salir y encontrar el suya.
Richard "Dick" Campbell Gansey III: Gansey para sus amigos, es un estudiante de Aglionby que busca incansablemente al rey galés Glendower porque cree que le salvó la vida siete años antes. Su alergia a las picaduras de abejas lo hizo morir en la línea ley y escuchó una voz: “"Vivirás gracias a Glendower. Alguien más en la línea ley está muriendo cuando no debería, y entonces vivirás cuando no deberías".
Como siempre, había en él un aspecto de héroe de guerra estadounidense, codificado en su despeinado cabello castaño, sus ojos color avellana, la nariz recta que sus antepasados anglosajones le habían pasado graciosamente. Todo en él sugería valor y poder y un firme apretón de manos.
Adam Parrish: es un estudiante con beca parcial en Aglionby. A diferencia de Gansey que vive una situación económica muy holgada y es de Virgina, Adam es del pueblo de Henrietta, tiene tres trabajos y vive con su madre y padre abusivo en un remolque.
"¿Dónde vives?"
La boca de Adam estaba muy quieta. "Un lugar hecho para irse"
"Esa no es realmente una respuesta".
"No es realmente un lugar".
Ronan Lynch: es otro estudiante de Aglionby con un pasado truculento (su padre fue brutalmente asesinado en la entrada de su casa familiar, los Graneros, y ni él ni sus hermanos pueden regresar allí ni pueden visitar a su madre misteriosamente en estado de coma) que le hace ser peligroso, dado a las peleas y a no filtrar sus palabras. Vive junto con Gansey y Noah en manufacturas Monmouth.
Y aquí estaba Ronan, como un ataque al corazón que nunca se detuvo.
Noah: es otro estudiante de la academia que convive en Noah es muy callado e introvertido. A menudo, es tímido y nervioso, frente a las personas, y cobarde cuando se enfrenta al peligro.
Noah había vagado por el pasillo, pero ahora regresaba alegremente con un globo de nieve. Se paró detrás de Ronan hasta que se apartó del estante para admirar la atrocidad.
"Purpurina", susurró Noah reverentemente, sacudiéndolo.
Todos ellos son personajes muy bien construidos, tiene pasiones, intereses, secretos, preocupaciones reales y apropiadas. Son personajes que muestran diversidad de clases sociales, de orientación sexual, de situación socio-económica, de posibilidades, de ideología...
Por otro lado, en el libro aparecen otros personajes secundarios entrañables: Maura (la madre de Blue), todas las mujeres del 300 Fox Way, el Señor Gris, Joseph Kavinsky, Henry Cheng, el matrimonio Greenmantle...
Atmósfera
La saga de libros tiene lugar en el mundo actual y contemporáneo, concretamente está situada en un pueblo ficticio de Henrietta, Virginia, que según la propia autora estaría localizado cerca de West Virginia. Se trata de un mundo en el que la magia, la fantasía y la mitología galesa se entremezclan con las preocupaciones propias del instituto y las diferencias sociales y de clase. No es una historia de aventuras al uso, no es una historia contemporánea normal y tampoco es una historia de amor (de hecho, yo diría que es una historia de amistad). Es un conjunto de todo eso y más.
Estilo escritura
Stiefvater domina a la perfección la narrativa de esta historia. Las descripciones de los lugares (ya sean los mundanos o los fantásticos) y los diálogos (ya sean los de los adolescentes o los de los matones) se entrelazan a la perfección y nos recuerdan quienes son los protagonistas: un grupo de cinco adolescentes estadounidenses dispares. Sus palabras transmiten autenticidad y misterio, realidad y ficción. Una narrativa que entremezcla lo ordinario del día a día y lo extraordinario de la mitología galesa con un ritmo de escritura ágil y dinámico.

COMENTARIO GENERAL
La saga de “The Raven Cycle” es una historia de cinco adolescentes estadounidenses que se embarcan en una aventura romántica inmersa en la mitología galesa y la magia profunda y que toma lugar en una pequeña ciudad de Virginia llamada Henrietta. Una narrativa atípica y completa, con una gran representatividad en todos sus personajes y una construcción muy plausible. Una saga que merece completamente la pena y que no decepcionará a los lectores.

-R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario