Reseña: "Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta" de Minna Lindgren

Editorial: Suma
Año: 2015
Páginas: 384
IBSN-13: 9788483658680
PVP: 18.9€ tapa blanda (Amazon)
Nota: 8/10
Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad de Helsinki en el que viven. Pero pronto las tres abuelas ven cómo su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles... y el joyero de Anna-Liisa desaparece misteriosamente.
A las ancianas no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Siiri, Irma y Anna-Liisa comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los secretos empiecen a desvelarse las tres amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.

Compré este libro en Helsinki. Estaba buscando un libro escrito por un finés y, como no tenían ningún libro de Arto Paasilinna en inglés, pregunté a la librera y me dijo que este libro estaba escrito por una finesa y que había sido un éxito de ventas. Además, es el último que quedaba en la tienda, así que decidí comprarlo. Cuando leí la parte trasera me convenció de que este libro iba a ser muy interesante y agradable. Y, ¡vaya si lo fue! Siempre me han gustado los libros sobre misterios, pero este era de otro tipo. Aquí las detectives eran señoras mayores, ¡mayores de noventa años! Es diferente, entretenido y divertido. Humor finés, por supuesto. Es un tipo de humor negro, pero mucho más diferente al que estamos acostumbrados, pero una vez que le conoces, te embelesa.

En la residencia de El Bosque del Crepúsculo, se ha empezado una remodelación para modernizar la instalación de fontanería del edificio. Pero lo que empezó como una obra fácil de tres meses, terminó complicándose y durando más del doble, suponiendo el derrumbe de paredes y que el polvo del amianto flotara en el aire. Algunos de los residentes tenían miedo por su salud, por lo que decidieron establecer una comuna de mayores. Para ello, dos abuelitas, Siiri e Irma, buscaron apartamentos con alquileres baratos. Incapaces de encontrarlos, compartieron su idea con Anna-Liisa y su marido, Onni o El Embajador. Onni les dijo que él poseía pisos por todo Helsinki, y que podían usar uno de ellos como la casa-comuna. También invitaron a Margit, una mujer mayor obsesionada con la eutanasia ya que su marido estaba a las puertas de la muerte enfermo de demencia. Sumado a todo eso, durante la reforma el joyero de Anna-Liisa desaparece en mitad del caos de la remodelación, un trabajo realizado por una turbia empresa que contrata a trabajadores que no hablan finés. Se esfuerzan por vivir en el Helsinki del siglo 21, enfrentándose a la tecnología, la nueva sociedad y al misterio en torno a la remodelación, cuya solución puede estar más cerca de lo que ellas imaginan...

Como es el segundo libro de una trilogía, voy a hablar de dos personajes secundarios que juegan papeles relevantes en los libros.
  • Margit: es una mujer “joven” (dentro de lo que cabe). Mucho más joven que el resto ya que tiene sesenta y algo, si no recuerdo mal. Ha llegado hace relativamente poco a El Bosque del Crepúsculo, y su marido, que sufre demencia, está en SquirrelsNest (no sé cómo se llama en la edición española). Se pasa casi todo el libro quejándose sobre cómo está sufriendo su marido. Crea un debate sobre la eutanasia, sobre si deberíamos dejar sufrir a nuestros seres queridos hasta que mueran o ayudarlos a que no sufran más. Es un personaje bastante interesante y bien construido que, aunque está en segundo plano es una pieza clave para el desarrollo de la historia.
  • Onni o “El Embajador”: es el marido de Anna-Liisa. Le llaman “El Embajador” porque estuvo trabajando en las embajadas y tuvo cargos diplomáticos en el gobierno. Es un personaje muy enigmático que guarda un secreto relacionado con la remodelación de El Bosque del Crepúsculo y sobre muchos chanchullos ilícitos. Poco a poco, mientras que se desarrolla la historia, su personalidad se descubre, revelando el gran misterio alrededor de su persona.

ATMÓSFERA
Habiendo vivido en Finlandia y habiendo viajado mucho a Helsinki, conozco casi cada calle, parque o tienda que menciona en el libro, así que, para mí, ha sido bastante fácil sumergirme en ese mundo. Además, los fineses tienen un carácter especial que, si no lo conoces, es muy difícil comprender cómo actúan o piensan. Sé que una persona que no conozca a los fineses y Finlandia le costará entenderlo. Por supuesto, eso no significa que no puedas disfrutar del libro, porque los incidentes imprevistos que ocurren son divertidos para cualquiera.

ESTILO DE ESCRITURA
Tiene un estilo de escritura sencillo, puede que el rito sea un poco lento, pero eso no rompe el ritmo de la sucesión de eventos. Minna escribe con ese estilo característico de los misterios escandinavos, en este caso un poco más ligero, ya que no es un misterio en sí, sino una sucesión de divertidos e inesperados eventos con un misterio de fondo.