- ¿Quién es?
Marjane Satrapi es una novelista gráfica, dibujante, ilustradora, directora de cine y autora de libros infantiles iraní (nacionalizada francesa). Estudió en un liceo francés (en Teherán) hasta que se suprimieron por la revolución de 1979. Ella y su familia apoyaban la revolución marxista en contra de la Shah hasta que los islamistas se aprovecharon de ella. A los 14 años, sus padres la enviaron a Austria para que terminara su educación laica. Cuando terminó los estudios volvió a Irán para estudiar Bellas Artes y poco después se fue a Francia, donde se quedó a vivir en París hasta el día de hoy.
Gracias al dibujante y guionista David B., se inició en el mundo del cómic. Éste le sugirió a Marjane que narrase sus recuerdos e infancia en Irán, y así nació la novela gráfica Persépolis (2000-2003), publicada en cuatro volúmenes. La novela se adaptó al cine por ella y Vincent Paronnaud en 2007 y fue nominada al Oscar a la mejor película de animación, siendo la primera mujer nominada a ese premio.
- ¿Qué ha escrito?
- Persépolis (2000-2003)
- Tomo 1 (2000)
- Tomo 2 (2001)
- Tomo 3 (2002)
- Tomo 4 (2003)
- Sagesse et malices de la Perse [en colaboración con Lila Ibrahim-Ouali y Bahman Namwar-Motlag] (2001)
- Les monstres n’aiment pas la lune (2001)
- Ulysse au pays des fous [en colaboración con Jean-Pierre Duffour] (2001)
- Ajdar (2002)
- Bordados (2004)
- Pollo con ciruelas (2005)
- ¿Qué ha dicho?
“Todo este juicio erróneo que tenemos sobre los demás está basado en la ignorancia. El momento en el que viajas, te das cuenta de que los seres humanos, no importa de dónde vengan, son lo mismo”.
- ¿Por qué no deberíamos olvidarnos de ella?
No deberíamos olvidar a Marjane, no solo por ser la escritora del primer cómic iraní, sino por su lucha y su resiliencia. Ansiaba la libertad que por el islamismo de su país no iba a poder conseguir, teniendo que exiliarse “voluntariamente” en Austria y después en Francia. Para poder ser mujer y realizarse.
No deberíamos olvidarnos de Persépolis, que despierta (y despertará) conciencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario