Reseña: “Mentes poderosas” (The Darkest Minds #1) de Alexandra Bracken

Editorial: RBA
Año: 2013
Páginas: 480 (Tapa blanda)
ISBN-13: 9788427203518
PVP: 17 € aprox (Tapa blanda) (Amazon)
Nota: 8/10

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

La primera vez que leí este libro fue el verano del año 2015 en una temporada en la que leía fundamentalmente novelas de futuro distópico cuya protagonista fuera una chica adolescente (hubo furor por aquel momento por este tipo de libros). No obstante, después de que se estrenara la adaptación cinematográfica decidí reencontrarme con la saga de “The Darkest Minds” y releerme los libros de nuevo para hacer la reseña.

Una misteriosa enfermedad (conocida por las siglas ENIAA) se está propagando por Estados Unidos y tiene como objetivo a los niños de más de diez años. Tan pronto como estos alcanzan esta edad, la ENIAA los mata de repente, sin apenas íntimas, y los pocos niños que sobreviven comienzan a presentar capacidades que preocupan a los adultos. La protagonista de la historia, Ruby, cuando cumple diez años vive en primera persona las consecuencias de la ENIAA y el cambio que en ella se produce hace que sus padres la teman y avisen a la policía. Ruby es llevada a Thurmond, un centro de rehabilitación del gobierno en el que evalúan y clasifican a los niños por colores según sus poderes: verde para los que tienen gran memoria fotográfica y un gran desarrollo cognitivo, azul para los telequinéticos (capaces de mover las cosas con la mente) y amarillo para los que controlan la electricidad. El selecto grupo de naranjas (capaces de entrar en la mente e imponer ideas, deseos…) y rojos (los más peligrosos de todos) parece inexistente dentro de dicho campo. Ruby se hace pasar por Verde durante los siguientes seis años de su vida, tratando de ocultar sus verdaderos poderes para escapar de una muerte segura. Hasta que la Liga de los Niños la ayuda a escapar. Poco después se encuentra con Liam, Suzume y Chubs, con los que emprende un viaje para encontrar East River, un posible lugar seguro para las mentes poderosas. ¿De quién se puede fiar Ruby? ¿Son las intenciones de todos tan buenas como parecen? ¿Quiénes son la Liga de los Niños? ¿Qué les espera realmente en East River?

La protagonista y principal narradora de la historia es Ruby, una adolescente de 16 años. Si bien al principio tiene un carácter pasivo causado por todo lo vivido dentro del campo de rehabilitación, pronto se descubre que es una chica inteligente y racional capaz de actuar cuando las circunstancias lo requieren. Sus poderes hacen que se considere a sí misma un monstruo y evita que cualquiera se acerque a ella por el miedo a herirlos. Sin embargo, esto cambia poco a poco durante el libro y se va a abriendo a las personas que la rodean.
Los personajes secundarios son muy interesantes y estoy segura de que van a dar que hablar durante el resto de la saga. Destacan de entre todos ellos los compañeros con los que Ruby emprende el viaje hacia East River, es decir, Liam, Chubs y Zu. Liam es un chico de 18 años Azul (tiene el poder de mover objetos con la mente) y gracias a su carisma y su confianza es el líder del grupo; obviamente pronto se descubre que es el interés amoroso de Ruby. Chubs (Charles) es un muchacho Azul, pragmático y un gran compañero, al inicio es reacio a incluir a Ruby en su viaje. Por último, Suzume (Zu) es una niña Amarilla (tiene la capacidad de controlar la electricidad) muy dulce que no habla a causa de todo lo vivido.

AMBIENTE
Los eventos del libro suceden en Estados Unidos durante un futuro distópico en el que se ha propagado una enfermedad que afecta fundamentalmente a los niños ya sea matándolos o haciendo que desarrollen habilidades sobrenaturales. El gobierno, respaldado por el resto de los adultos, reacciona creando distintos campos de rehabilitación para conseguir que todos los niños se “curen” de esas afecciones. Por lo tanto, se vive una situación de hostilidad y miedo que afecta especialmente a los niños.

ESTILO ESCRITURA
El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Ruby. De esta forma, a parte de ver lo que ocurre desde una visión personal e íntima somos conscientes del desarrollo de Ruby y del diálogo interno con el que se enfrenta a las cosas.
Aunque de forma general no tengo problemas con la escritura, señalar que sea un libro en primera persona a veces impide conocer el panorama general y el origen de los problemas planteados: la ENIAA, el futuro sin niños, las capacidades sobrenaturales….