Reseña: "El club de la lucha feminista" de Jessica Bennett

Editorial: CONECTA
Año: 2018
Páginas: 336
IBSN-13: 978-8416883288
Precio: 17€ (Tapa blanda, Amazon)
Nota: 7/10

Era un club de lucha, solo que sin luchar y sin hombres. Cada mes, una docena de mujeres de entre veinte y treinta años nos reuníamos en el piso de una amiga para hablar -o más bien para quejarnos- de nuestros empleos. Éramos ambiciosas e inteligentes y luchábamos por «abrirnos paso» en Nueva York. Pensábamos que la batalla del sexismo se había ganado hacía mucho tiempo, sin embargo, continuamente nos topábamos con minas terrestres de género, incluso con algunas cuya existencia desconocíamos por completo.
Si volvemos la vista atrás, es evidente que en la actualidad se han logrado muchos avances en el ámbito de la igualdad de género. Aun así, por ejemplo, en el primer año después de concluir su formación universitaria, las mujeres todavía ganan de media el 93 % de lo que ganan sus colegas masculinos.
Necesitamos un cambio político, una resistencia y una protesta en todos los frentes. Y necesitamos a otras mujeres -y a hombres- a nuestro lado. Así que, comencemos por unir fuerzas.
Este libro es para las mujeres que, como nosotras, han constatado comportamientos sexistas y, no obstante, se han autoconvencido de que no suponen un problema real (o si lo es, han creído que era por su culpa). Es para esas mujeres, o esos hombres, que quieren hablar alto y claro cada vez que son testigos de una injusticia pero que temen sufrir represalias si lo hacen. Y para que tú -¡sí, tú!- te conviertas en alguien demasiado orgullosa, demasiado informada, demasiado rápida, demasiado preparada y demasiado fuerte para que ninguna persona o ningún sistema te ponga límites.
Dentro de cada mujer hay una guerrera. En serio.

Nunca había oído hablar de este libro, pero estoy en una época de mi vida en la que me siento atraída y estoy interesada en leer cualquier cosa sobre feminismo. Bueno, el mes pasado me fui a una tienda de libros para comprar un libro en italiano y vi este libro en la estantería. Inmediatamente mi atención se dirigió a esas grandes y rosas letras mayúsculas “FEMINIST FIGHT CLUB” (el club de la lucha feminista). Lo cogí y empecé a hojearlo y vi que había muchos recursos visuales, cartas, dibujos… Empecé a sentir la necesidad de leerlo. Entonces decidí comprarlo.

Este libro es un divertido enfoque del sexismo en el trabajo y cómo luchar contra él. Está dividido en seis temas diferentes que hablan sobre el hombre, la mujer, y eso. Cada sección está dividida en dos partes: el tipo de persona (el mansplainer, el menstruhater…) seguido de las “tácticas defensivas”, donde la autora nos da unas pautas sobre cómo lidiar con todo este tipo de personas.

ESTILO DE ESCRITURA
Es una lectura ligera, para nada difícil, divertida y entretenida. Te engancha desde el principio. Es muy entretenido ver que cada dos o tres páginas tiene un recurso visual como una carta, los diez mandamientos de la acción vagafirmativa, algunos dibujos como “posturas de alto poder”, etc. Algunas veces se vuelve un poco condescendiente, pero tiene más partes divertidas.