Reseña: “The Princess Saves Herself in this One” (Women Are Some Kind of Magic #1) de Amanda Lovelace

Año: 2016
Páginas: 199 (Tapa blanda)
ISBN-13: 9781532913686
PVP: 8 € (Tapa blanda) (Amazon)
Nota: 9/10

"Ah, la vida, lo que nos sucede mientras estamos en otro lado soplando dientes de león y deseándonos entrar en las páginas de nuestros cuentos de hadas favoritos".
Una colección de poesía dividida en cuatro partes diferentes: la princesa, la damisela, la reina y tú. La princesa, la doncella y la reina unen la vida de la autora en tres etapas, mientras que sirve como una nota para el lector y toda la humanidad. Explora la vida y todo su amor, pérdida, dolor, curación, empoderamiento e inspiraciones.

La primera vez que me encontré este libro fue en Goodreads puesto que había ganado el “Goodreads choice awards 2016” en la categoría de poesía. Después he tenido distintos encuentros con él: valoraciones, reseñas… que solamente me animaban a leerlo. Finalmente ha sido a principios de agosto cuando me he decidido a comprarlo y sinceramente me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Si bien el libro es una colección de poesía, tiene una línea argumental interna muy intensa. Se divide en cuatro partes -“The Princess”, “The Damsel”, “The Queen”, “You”- en las que se tratan variedad de temas pero que logran perfilar la historia de la autora y su crecimiento personal. Parece mentira que solamente con unas pocas palabras (porque los poemas son bastante cortos) se puedan transmitir sentimientos tan puros. Amanda trata la relación con su madre y su pareja, el maltrato y el abuso emocional, la amistad, la sororidad, el alcoholismo, el cáncer… Si tuviera que resumir su contenido con una sola palabra sería quizás resiliencia, porque a lo largo del libro nos exponemos a experiencias positivas pero también negativas, una bonita recopilación de claroscuros que revelan el proceso de crecimiento individual que todos sentimos.
Como todos los libros de poesía, las palabras tienen cientos de significados y de sentidos y es la experiencia personal de cada lector la que le permite interpretar un mensaje u otro lo que hace que ninguno lea el mismo libro. Un simple vistazo a los comentarios del libro en Goodreads permite observar que hay mucha diversidad de valoraciones sobre el mismo, pero una única realidad: este libro inspira opiniones (positivas y negativas). Personalmente, creo que se trata de un libro que permite identificarse en distintas maneras y sentidos con lo planteado.
Seguidamente voy a mostrar algunos extractos que me han llamado especialmente la atención y que también podéis encontrar en el Instagram de la autora.

ESTILO ESCRITURA
Se trata de un libro de “poesía moderna”: no sigue las reglas tradicionales, no tiene rima y no tiene métrica. Muchos de las críticas que ha recibido este libro son que no se trata realmente de poesía, sino de “espaciado de Tumblr” por el particular formato que tiene el libro. No obstante, tan solo hace falta leer unas páginas para darse cuenta de que la autora se expone totalmente y crea textos con ideas crudas y emocionales con las que muchas personas se sienten identificadas.
Por otro lado, el libro me encanta estéticamente: Amanda utiliza todos los recursos visuales como marca personal contándonos su historia a través del interlineado, el espaciado, la tipografía…