jueves, 28 de junio de 2018

Descubriendo Cantabria: El capricho de Gaudí


La Villa Quijano, más conocida como El Capricho, es un edificio modernista situado en Comillas. Fue un proyecto de Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885, por encargo del Máximo Díaz de Quijano.
Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí, periodo en que el arquitecto realizó una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente , así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí.
El edificio cayó en el abandono tras la Guerra Civil, estado en el que siguió pese a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1969. En 1977 la última descendiente de los López-Díaz de Quijano, vendió la propiedad al empresario Antonio Díaz quien lo restauró en 1988 y lo convirtió en un restaurante. En 1992 fue comprado por el grupo japonés Mido Development. Por último, en 2009, el edificio se convirtió en museo.

CURIOSIDADES

  • Fue un palacio diseñado para fijar la residencia de verano de su propietario.
  • Es una de las pocas obras que Gaudí proyectó fuera de Cataluña.
  • Está enmarcado en un entorno natural privilegiado, entre mar y montañas, que debió de impactar en su día.
  • A simple vista no se puede apreciar la cantidad de detalles y soluciones ingeniosas que tiene.
  • Gaudí distribuyó las habitaciones del Capricho en base a las actividades del día a día, haciendo que, a su vez, siguieran la trayectoria del sol (por ello el símbolo principal de este edificio son los girasoles).

Para más información: https://www.elcaprichodegaudi.com/

Ahí podréis saber las tarifas para visitarlo, horarios de apertura, como llegar… además de indicar en la propia página sus redes sociales con las que podréis ver fotografías o incluso videos del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario