Reseña: “La Jaula del Rey” (La Reina Roja #3) de Victoria Aveyard.

Editorial: Océano Gran Travesía
Año: 2017
Páginas: 596 (Tapa blanda)
ISBN-13: 9788494658709
Nota: 9/10

Ahora que la chispa de la «Niña Relámpago» ha sido anulada, ¿quién guiará el camino de la rebelión?
Debilitada y prisionera, atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. El espurio rey de Norta continúa su malévola campaña de expansión y genocidio, y no se detendrá ante nada ni nadie. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el príncipe exiliado, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada.
La lealtad será probada en ambos lados, y la sangre roja y plateada correrá como un río de fuego que hará que todo arda a su paso

Justificación
“La Jaula del Rey” (cuyo título original en inglés es “King’s Cage”) es el tercer libro de serie “La Reina Roja” (en inglés, “Red Queen”) escrita por Victoria Aveyard. Se trata de una serie que pertenece a los géneros de “young-adult” (YA), fantasía y futuros apocalípticos. Trata la desigualdad, la injusticia y la rebelión en un mundo distópico en el que se producen divisiones de acuerdo al color de la sangre (siendo los rojos los perjudicados y los plateados los beneficiados). La reseña del primer libro la podéis leer aquí y la del segundo aquí. Obviamente, a lo largo de este texto pueden haber spoilers de los dos libros anteriores.
Argumento
Siguiendo con la dinámica del libro anterior en donde, a parte del punto de vista de Mare apareció el punto de vista de Cameron, en este libro se introduce una tercera voz femenina: Evangeline. De esta forma, a través de estos tres personajes femeninos (fuertes e independientes y con características e ideologías distintas) podemos observar el tiempo de encierro y reflexión de Mare, las tramas de las casas altas a través de Evangeline y la dinámica de la Guardia Roja con Cameron. En este libro nos introducimos más y más en los alianzas, traiciones, promesas y juramentos de los distintos bandos y conocemos con mayor profundidad el papel de los distintos personajes en la partida de ajedrez que es la guerra. Además, a parte de conocer Norta con más detalle, se hacen evidentes las relaciones con la monarquía de los Lakelands y con la república de Montfort; mostrando sus diferencias, sus disputas y sus alianzas.
Personajes
Mare: este es el momento en el que realmente me he dado cuenta de que Mare es uno de los mejores personajes que he tenido la oportunidad de leer (#TeamMare). Su desarrollo en este libro es espectacular, real y doloroso. Tiene miedo, está aislada, está desprovista de su rayo pero lucha y persiste. Su papel en la serie se ha afianzado y cobra importancia, alejándose de los clichés amorosos y de su aparente superficialidad inicial.
Cameron: su papel aparentemente secundario sirve para realizar un análisis comparativo de su actitud y su ideológica y la de Mare. A pesar de que no se aprecian demasiado y de que no comparten muchas formas de actuar, tienen en común mucho más de lo que imaginan. Como a Mare, a Cameron la mueve su deseo de cuidar y proteger a su familia y modificar la situación social en la que se encuentran. No obstante, las habilidades de cada una implican psicológicamente distintos tipos de pensamientos y sensaciones en cada una.
Evangeline: sin duda fue una gran sorpresa encontrarme con la narración desde el punto de vista de Evangeline durante este libro, pero aún fue mayor mi sorpresa cuando mi visión sobre ella cambió radicalmente. Aunque sigue siendo la misma de siempre, Evangeline se ha ganado un hueco en mi corazón como el mejor personaje multifacético y antiheroico que es. Además, me encanta lo representativo del personaje para la comunidad LGTBI+.
Cal: es un muchacho romántico, fuerte, inteligente, inocente, buenorro...y el verdadero heredero al trono. Su identidad y la posición en la que le coloca respecto a sus relaciones personales (ejem ejem Mare y Maven) y al bando en el que está ocupa una parte muy importante de la trama del libro. Tiene que tomar una decisión respecto a su posición antes de que sea demasiado tarde.
Maven: en este libro podemos adentrarnos más en su mente, en sus ideas y en sus maquiavélicos planes. Es un personaje dañado con una obsesión peligrosa con Mare (personalmente, no creo que romántica). No me inspira compasión, no me inspira ternura; y obviamente no me gusta en absoluto. Su historia me parece conmovedora, pero no por ello me parece que sus métodos y sus ideas sean apropiadas. Es decir, 100% villano.
Atmósfera
Continuando con la dinámica anterior, en este tercer libro la atmósfera que se presenta supera a la anterior. Así, vemos no solo lo regio de las Casas Altas y del palacio y lo perturbador de las trincheras y los campos de combate, sino que también conocemos el resto de regiones y países limítrofes de Norta. De esta forma, a la vez que los personajes conocen gente del resto de países vecinos, nos hacemos a la idea del mapa que conforman estas regiones y de las distintas formas de gobierno que se dan en ellos.
Estilo escritura
Como en los libros anteriores, la escritura de Victoria Aveyard me ha parecido rápida, fluida y muy dinámica. Se combina de manera adecuada las reflexiones y los pensamientos, con los diálogos y los momentos de acción desenfrenada. De nuevo, mi mayor preocupación, como en el caso anterior, es la presencia de un tremendo cliffhanger al final del libro (que, por cierto, deja a los anteriores en un segundo plano totalmente). Mi sensación fue tal que tan pronto como lo leí, compré el siguiente: “War Storm (#4)”