domingo, 10 de junio de 2018

Reseña:"La lección de August" de R.J Palacio


Autora: R.J Palacio
Editorial: Nube de tinta
Año: 2012
Páginas: 414
ISBN-13: 9788415594024
PVP: 14,20 €
Nota: 10/10


SINOPSIS
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

VALORACIÓN PERSONAL

JUSTIFICACIÓN

Encontré la reseña de este libro por algún canal de youtube o un blog y desde el momento que vi la sinopsis lo puse en mi lista de libros pendientes. Llevo varios años queriendo leerlo pero hasta el momento no lo he hecho, no sé si por la pereza o por el simple hecho de haber descubierto otros libros que me llamaban más la atención. Recientemente han sacado la película “Wonder” (título original) basada en este libro y en este momento es cuando me decidí a leerlo ya que no quería verla sin haber leído el libro antes.

ARGUMENTO

Trata de un niño como cualquier otro, pero, que por genética y poca suerte del destino ha nacido con  Síndrome de Treacher Collins (malformaciones craneofaciales), por ello y la multitud de operaciones por las que ha pasado a lo largo de su corta vida su madre le ha dado clases y nunca ha ido a un colegio. Sus padres deciden que ha llegado la hora de enfrentarse al mayor reto que le podrían poner a August… ir al colegio. Si ya es difícil ir nuevo a un colegio, imaginate como es para August con su peculiaridad, con ello tendrá que enfrentarse a los niños que a veces pueden ser muy crueles y a los no tan niños (eso es lo que más me enfado).
También nos cuenta cómo los seres más queridos de August reaccionaron la primera vez que le vieron o conocieron, cómo esa relación va progresando y como van aprendiendo que no todo es una cara bonita.

PERSONAJES

  • August: Tímido, gracioso, sincero, le encanta Halloween, Star Wars… así es nuestro querido personaje, además de tener una familia increíble. Vive con su padre Nate cómico particular de la familia, su madre y profesora Isabel, su hermana Olivia o Via (como la llaman en su casa) que también veremos como es su primer año de instituto con sus más y sus menos, al igual que su hermano tiene sus propios problemas, todos ellos son grandes protectores de él. Además tiene una perrita que adoptaron llamada Daisy y la mejor amiga de él y su hermana. Este será el primer año de colegio de él y está aterrorizado porque sabe cómo se fija el resto del mundo en el cuando va por la calle, este año va a afrontar las miradas de los demás niños, cuchicheos y la gente que de verdad quiere conocerlo. Tendrá que hacer exposiciones, hablar en público, hacer educación física, cantar e incluso dormir fuera de casa cosa que nunca ha hecho hasta el momento sin contar cuando estaba ingresado después de cada operación. A lo largo del libro aprenderemos junto a él los verdaderos valores que todos deberíamos tener, y lo más importante que no hay que tener prejuicios con nadie.
  • Jack Will: Es uno de los tres niños que el director Traseronian convoca para que enseñen el colegio a August, junto a Charlotte y Julián. Es un niño común, como cualquier otro, le gusta mucho el deporte y tiene un hermano, vive con sus padres en un piso además de ser el único que al principio le inspira confianza a August. De los tres es el que en el primer día de colegio se sienta junto a él porque se lo dijo el director, pero poco a poco se da cuenta que es una persona genial, con la que se divierte mucho además de descubrir que aunque no haya ido nunca a la escuela es muy inteligente. Más adelante descubriremos un roce que tienen él y nuestro protagonista  pero como era de esperar todo acaba bien, de estos dos sale en una grandísima amistad.
  • Julián: Al igual que Jack Will es uno de los tres niños que el director Traseronian convoca para que enseñen el colegio a August. Es el típico niño pijo que le gusta fardar de todo lo que tiene, del dinero de sus padres y de su posición económica, además cara a los profesores es el alumno “ideal” pero luego es un poco cabronazo, me explico, al principio parece muy majo con August pero poco a poco le suelta pullas sobre su aspecto físico, hasta llegar a intentar poner a todo el colegio en su contra y que le hagan el vacío. A medida que vamos leyendo el libro descubrimos que de tal palo tal astilla, ya que su madres es igual o peor, ya que quiere que echen a August por “causar pesadillas” con su físico a su hijo. Como vereís es el personaje que más asco he cojido y más odio tengo.
  • Summer: Es una niña que desde el primer día se sienta en el comedor junto a August porque le dió pena que estuviese solo, pero poco a poco se hacen grandes amigos. Juntos forman el grupo “Verano” y solo las personas que su nombre se relacione con el verano se podrán sentar en la mesa, aunque acepta a cualquier persona al fin y al cabo. Me parece muy tierna la amistad que logran forjar, aunque hay un momento que August duda si su amistad es verdadera o es porque el director Traseronian se lo impuso. A ella no le importa su aspecto físico ya que le conoce más a fondo y ve en él una persona super divertida, inteligente y genial.

ESTILO DE ESCRITURA Y ATMÓSFERA

La novela está escrita en primera persona por el personaje, mientras avanza la historia van rotando los narradores: Olivia, Miranda (mejor amiga de Olivia), Jack Will, Summer… nos cuentan cómo conocen a August y cómo se desarrolla esa relación con él. Está muy bien narrado y aún mejor escrito, describe a la perfección lo que millones de niños o adolescentes sufren día a día en sus colegio o institutos, ya sea por su físico o alguna característica que les hace diferentes. El acoso escolar está a la orden del día, de 100 niños 98 sufren acoso o son acosadores, por causas como esas odian ir al colegio y más adelante pueden acabar con serios problemas psicológicos, por eso creo que esta novela tendría que ser lectura obligatoria en cada colegio, para visibilizar e intentar erradicar esos comportamientos.

RESUMEN FINAL

Que mejor resumen de este maravilloso libro que una frase que describe toda su esencia:

"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable".



Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario