domingo, 3 de junio de 2018

Reseña: “La Espada de Cristal” (La Reina Roja #2) de Victoria Aveyard.

Libro: La Reina Roja  #2
Editorial: Océano Gran Travesía
Año: 2016
Páginas: 552 (Tapa blanda)
ISBN-13: 9788494551703
Nota: 8,5/10


SINOPSIS
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.»
La electrizante continuación de La reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.
¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

VALORACIÓN PERSONAL
Justificación
“La Espada de Cristal” (cuyo título original en inglés es “Glass sword”) es el segundo libro de serie “La Reina Roja” (en inglés, “Red Queen”) escrita por Victoria Aveyard. Se trata de una serie que pertenece a los géneros de “young-adult” (YA), fantasía y futuros apocalípticos. Una serie que trata la desigualdad, la injusticia y la rebelión en un mundo distópico en el que se producen divisiones de acuerdo al color de la sangre (siendo los rojos los perjudicados y los plateados los beneficiados). La reseña del primer libro la podéis leer aquí. Obviamente, a lo largo de este texto pueden haber spoilers del primero de los volúmenes.
Argumento
En este libro se retoma la historia del primero de los libros de la serie: la traición de Maven, la reaparición de Shade y la unión de Mare y Cal a la Guardia Escarlata y su deseo de encontrar a los Nuevas Sangres antes que el primero. Así, nos alejamos del palacio y de la nobleza que había en en “La Reina Roja (#1)” para adentrarnos en la huida, la lucha, el reclutamiento y el conflicto. Mare debe tomar decisiones vitales sobre su relación con los dos príncipes hermanos (alerta de triángulo amoroso), sus deseos de venganza, su papel en la rebelión, su identidad como Mareena, Mare o la chica rayo, su posible naturaleza monstruosa y sus ideales políticos.
Personajes
Aunque los personajes que aparecen son los mismos que aparecen en la primera novela, podemos observar cambios psicológicos bastante importantes en cada uno de ellos.
Mare: está en constante conflicto interno, lo que la lleva a recluirse y a aislarse con el fin de protegerse a sí misma de las traiciones (que recordemos, que todo el mundo puede traicionarte) y a los demás de ella misma. Es interesante observar cómo poco a poco Mare se va perdiendo y se va alejando del personaje que fue en el primero de los libros.
Cal: vive rechazado por los rebeldes de la Guardia Escarlata por ser el príncipe plateado y por su propio palacio y familia por ser supuestamente el asesino de su padre. Sú única relación sincera parece ser la que tiene con Mare con el objetivo de vengarse de Maven.
Maven: aunque no le observamos directamente, percibimos su naturaleza malvada y corrupta, sus deseos de encontrar a Mare y de destruir la Guardia Escarlata. Es el perfecto villano porque te produce a partes iguales odio y pena.
Kilron: sigue siendo el Gale particular de esta historia (basado en “Los Juegos del Hambre”), siente envidia de no tener ninguna habilidad que aportar y de la relación entre Mare y Cal.
Otros personajes que merecen totalmente la pena son Farley (podemos observar su liderazgo e importante papel dentro de la Guardia Escarlata) y Shade (es el mejor hermano Barrow de todos y ya está), así como otros Nuevas Sangres que van reclutando y con los que van formando una pequeña familia.
Atmósfera
Si bien el primer libro me pareció una fusión de mundos y de tramas que ya había leído en otros libros, este segundo libro supera los clichés y es mucho más original. Así se adentran mucho más en país de Norta y en la guerra y la revolución que se está gestando. Abandonar el mundo más regio para conocer las trincheras, los campos y las bases ha sido una forma de conocer más en profundidad el movimiento de la Guardia Escarlata así como el papel que juegan los distintos personajes dentro de él.
Estilo escritura
En este libro no me he percatado de ninguna de las cosas que me molestaron ligeramente en el libro anterior: no he visto ni tantas repeticiones de oraciones ni tantas reflexiones superficiales de Mare (las hay, pero son mucho más sustanciales). Así, la escritura de Victoria Aveyard me ha parecido rápida, fluida y muy dinámica. Combina la acción y la reflexión y aporta un ritmo muy equilibrado al conjunto del libro. Lo que sí que tengo que admitir es que es la reina de los cliffhangers: ese final no es un final, es una verdadera declaración de intenciones para el siguiente libro (“La Jaula del Rey #3”). ¡NO PUEDO ESPERAR!

COMENTARIO GENERAL
“La Espada de Cristal (#2)” es una secuela muy prometedora en la serie YA, La Reina Roja. Se abandona el mundo regio de la primera entrega para observar en primer plano la guerra y la rebelión desde dentro de la Guardia Escarlata y el reclutamiento de Nuevas Sangres de la mano de Mare y Cal. Esta entrega supera los chiclés que había en “La Reina Roja (#1)” y explota tanto a la protagonista como al resto de personajes principales para crear una trama muy potente. De esta forma, esta serie que aborda la desigualdad de clases, la injusticia, la monarquía y las habilidades en un mundo distópico en el que hay divisiones por el color de la sangre es sin duda una lectura indispensable.

-R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario