domingo, 29 de julio de 2018

Reseña: "Hacia rutas salvajes" de Jon Krakauer

Autor: Jon Krakauer
Editorial: Zeta bolsillo
Año: 2007
Páginas: 288
IBSN-13: 9788496778740
P.V.P.: 8 (La casa del libro)
Nota: 8/10

SINOPSIS

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, pues, ¿por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita?
El 18 de enero de 2008 se estrena en España la película basada en este libro, dirigida por Sean Penn.


VALORACIÓN PERSONAL
JUSTIFICACIÓN
Creo que, como muchos, esta peli la vi antes de leer el libro, normalmente espero a leerlo primero, pero es que cuando la película se cruzó en mi camino no sabía que había un libro. La película la he visto miles de veces y tengo una relación amor-odio con ella, algo que también me ha pasado con el libro. La cuestión es que el libro lleva muchos años en mi wishlist pero nunca me lo llegué a comprar y, un día me contó una amiga que lo tenía y se lo pedí. Bueno, se lo pedí hace 3 o 4 años y, como siempre se le olvidaba traérmelo, decidió regalarme el libro en inglés por mi cumpleaños. Así que cuando terminé el libro que me estaba leyendo, me sumergí en este.

ARGUMENTO
El libro es como un artículo periodístico muy extenso. En él nos cuenta el recorrido que hizo Chris McCandless -o Alex Supertramp- desde que se graduó y decidió dejar todo atrás para emprender un viaje y, aunque él no lo admite, para descubrirse a sí mismo hasta SPOLIER su muerte. SPOILER CERRADO. Jon entrelaza las entradas del diario de Chris con el relato de la gente que pasó esos días con él, con sus propias experiencias, otros casos parecidos y con suposiciones suyas.

ATMÓSFERA Y ESTILO DE ESCRITURA
Aquí viene el problema para mí. Su estilo de escritura es periodístico, por lo que no comparte el formato de “novela”. Da saltos de delante a atrás en cada capítulo, mete reflexiones suyas e historias suyas y de otros senderistas que fallecieron. Yo me esperaba que iba a ser alto más tipo novela, con las “entrevistas” a las personas que conocieron a Alex a lo largo de su camino. Yo creo que te hubiese metido más en la historia, porque al final todo lo añadido, por una parte, te ayuda a comprender la historia, pero por otra te aleja de ese sentimiento de empatía.
Algo que sí me ha gustado mucho son los principios de capítulos, en muchos aparecían mapas de la zona con los lugares importantes para Alex marcados y cada capítulo empezaba con una cita relacionada con el tema que se va a tratar en cada capítulo.

COMENTARIO GENERAL
En general la historia la historia me gusta, empatizo con Chris hasta cierto punto, ya que en muchos momentos me ha parecido un inconsciente. Entiendo su ruptura con el mundo donde vivimos, pero se demuestra a sí mismo que por mucho que odiemos el sistema siempre vamos a estar dentro de él, y la solución no es volverse un ermitaño (si no te gusta el sistema lucha por cambiarlo). ¿Pero en realidad abandona todo porque busca encontrarse a sí mismo o como una forma de castigo hacia su familia? Que, por muy mal que esté su relación, no puedes desaparecer de casa y que, muchos años después SPOLIER les llegue la noticia de que su hijo ha muerto. SPOILER CERRADO. No es justo. La aventura que vive es muy bonita, la gente que encuentra es muy amable, y dan ganas de agarrar una mochila con cuatro libros y un poco de ropa y echarse a la calle como él. Pero más preparado. Lo que no puedes hacer es, sin tener ni idea de fitología o botánica, coger un libro de la biblioteca y creerte un sabio. Tampoco puedes echarte al monte sin preparación Y SIN NI SIQUIERA UN MAPA DE LA ZONA. Le pasó lo que le pasó por no llevar un mapa. Porque cualquier persona sabe que en verano se producen deshielos (y sobre todo en Alaska, joder) y que eso provoca crecidas en los ríos. No hace falta tener un máster para saberlo. ¿Y lo peor, peor, peor de todo? SPOLIER Que se dio cuenta de que quería volver con su familia, SPOILER CERRADO. que, citando el libro “la felicidad solo es real cuando se comparte.
Así que, para resumir, por una parte, le admiro por tener ese coraje para dejarlo todo atrás, pero por otra parte me cabrea que fuese tan inconsciente y arrogante.

-Saru

No hay comentarios:

Publicar un comentario