Reseña "El palacio de hielo" de Tarjei Vesaas

Editorial: Bruguera
Año: 2007
Páginas: 208
IBSN-13: 9788402420145
P.V.P.: 15€ (Tapa blanda La casa del libro)
Nota: 10/10

El palacio de hielo es una hermosísima historia de amistad entre dos niñas, Siss y Unn, de once años, y la dolorosa huella que la muerte de una de ellas deja en la otra. Historia de una amistad más fuerte que el amor y la muerte, surgida de un breve encuentro en el que las protagonistas juran que se recordarán siempre. Siss, una muchacha despierta, líder de su clase en la escuela, vive intrigada por Unn, una niña de su misma edad llegada al pueblo para vivir con su tía, ya que es huérfana de madre soltera. Tímida, solitaria, siempre aislada de los demás, Unn parece encerrar un secreto que Siss quiere compartir. La amistad entre ambas quedará truncada, apenas iniciada, por la desaparición de Unn, muerta en el interior del palacio de hielo, donde penetra sola, un día en que falta a la escuela.

No tengo una razón específica por la que decidí leer el libro, simplemente lo vi en Amazon rebajado y me enamoró su portada (y la sinopsis me pareció muy interesante), todo ello sumado a mi amor por Ibsen, que parece ser que se va a extender a todos los escritores noruegos del siglo XX, hicieron el libro muy atractivo.

En un pueblo remoto de Noruega, llega una chica nueva llamada Unn, hija de madre soltera que cuando muere se va a vivir a casa de su tía. Siss y Unn tienen once años y van a clase juntas, pero nunca han hablado. Después de unos meses se mandan notas en clase y deciden quedar esa noche en casa de Unn. Después de las clases, Siss pasa por casa para avisar a los padres y se va a casa de Unn, donde forjan una amistad preciosa. Al día siguiente Unn decide saltarse las clases e irse al Palacio de Hielo, una especie de cueva de hielo formado por la congelación parcial del agua de una cascada. Unn se mete dentro y... desaparece. Siss y todo el pueblo se vuelcan en una desesperada búsqueda y… ¡para saber lo que ocurre deberéis leer el libro!

PERSONAJES
  • Siss: es la chica popular de su clase, tiene muchos amigos, pero al parecer pocos de verdad. Es muy extrovertida y amigable, pero todo cambia al desaparecer Unn. Se transforma en otra persona más retraída, enfadada con el mundo. Al final es una niña que tiene que lidiar con la desaparición de su “mejor” amiga, y somos partícipes de ese sufrimiento y de su evolución, tanto como personaje como persona.
  • Unn: Es una chica de carácter retraído, callada e introvertida. No sabemos mucho de ella, solo que su madre era soltera y murió, y que a Unn no le gusta hablar mucho de ello. Forja una amistad muy especial con Siss, y demuestra que es una persona muy insegura, es por ello por lo que decide ir al palacio de cristal. Es un personaje muy misterioso.

ATMÓSFERA Y ESTILO DE ESCRITURA
Tarjei tiene la magia de la escritura noruega, no sé qué es, pero su forma de escribir cautiva y atrapa. Consigue que veas el palacio de hielo, que te veas rodeada de nieve. Sus palabras, cautivadoras, te hacen empatizar con Siss, sufres angustia con ella. Es un libro que te enseña a continuar, a seguir adelante. Mientras lees este libro te sientes dentro de ese palacio de cristal, vuelves a ser una criatura indefensa ante los golpes de la vida, y con la llegada de la primavera todo cambia.