Reseña: “Tormenta de Guerra” (La Reina Roja #4) de Victoria Aveyard.

Año: 2018 (todavía no está publicado en español)
Páginas: -
ISBN-13: -
PVP: -
Nota: 9/10

La victoria conlleva un precio.

Mare Barrow aprendió esto muy bien cuando la traición de Cal casi la destruye. Ahora decidida proteger su corazón -y asegurar la libertad de los Rojos y los Sangre Nueva como ella-, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas ... comenzando con la corona en la cabeza de Maven.
Pero ninguna batalla se gana sola, y antes de que los Rojos se levanten como uno, Mare debe ponerse del lado del chico que le rompió el corazón para poder vencer al chico que casi la rompe. Los poderosos aliados plateados de Cal, junto con Mare y la Guardia Escarlata, demuestran ser una fuerza formidable. Pero Maven es impulsado por una obsesión tan profunda que no se detendrá ante nada para tener a Mare como suya nuevamente, incluso si eso significa demoler todo, y a todos, en su camino.
La guerra está por llegar, y todo lo que Mare ha luchado está en juego. ¿La victoria será suficiente para derrocar a los reinos plateados? ¿O la pequeña niña del rayo será silenciada para siempre?
En la conclusión épica de la impresionante serie de Victoria Aveyard, Mare debe abrazar su destino y convocar a todo su poder... porque todos serán probados, pero no todos sobrevivirán.

Justificación
“Tormenta de Guerra” (cuyo título original en inglés es “War Storm”) es el cuarto y último libro de serie “La Reina Roja” (en inglés, “Red Queen”) escrita por Victoria Aveyard. Se trata de una serie que pertenece a los géneros de “young-adult” (YA), fantasía y futuros apocalípticos. Trata la desigualdad, la injusticia y la rebelión en un mundo distópico en el que se producen divisiones de acuerdo al color de la sangre (siendo los rojos los perjudicados y los plateados los beneficiados). La reseña del primer libro la podéis leer aquí, la del segundo aquí y la del tercero aquí. Obviamente, a lo largo de este texto puede haber spoilers de los dos libros anteriores.

Argumento
Tal y como ocurre con el resto de libros de esta serie, la acción comienza tras la finalización del libro anterior (“La Jaula de Cristal”), véase, con Cal priorizando el trono a su relación con Mare, en particular, y con la rebelión y la Guardia Escarlata, en general. ¿Cómo va a afectar eso a la rebelión? ¿Qué papel va a tener Cal?, ¿Qué alianzas se van a establecer?, ¿Qué intereses ocultos hay?, ¿Qué decisiones se van a tomar?... son solo algunas de las preguntas que se van a tratar de resolver.

En este libro se suceden las alianzas, las traiciones, las promesas y los juramentos dentro de las Casas Altas plateadas de Norta, la Guardia Escarlata, la familia real de los Lakelands y la república de Monfort. Así, se plantea una visión mucho más concreta de la rebelión (implicaciones políticas, económicas, sociales, regionales…) que da sentido a la lucha y que plantea la gran pregunta: ¿se deben mantener las tradiciones (monarquía, segregación por sangre...) o se debe abrazar el cambio?

Personajes
Mare: sigue siendo uno de los mejores personajes de la saga y es en este libro en el que podemos observar cómo ha madurado al tomar decisiones reales respecto a su papel dentro de la revolución que se está gestando.

Evangeline: tal y como me ocurrió en el anterior libro, el hecho de que algunos capítulos estén narrados desde su punto de vista me ha permitido entender su complejidad, comprender la razón de sus decisiones y disfrutar de su relación con Elaine.

Cal: en este libro vemos su lado más privado y más personal abordando sus deseos por respetar y mantener la tradición y sus pensamientos respecto a las relaciones con Mare, Maven o su madre.

Maven: sus ideas, sus pensamientos y sus planes se ponen de manifiesto en este libro y, sobre todo, él trata de explicar sus comportamientos y sus decisiones.
Atmósfera
En comparación con los anteriores volúmenes, en este libro todo se plantea a mayor escala ya que no solamente se trata lo acontecido dentro de Norta (con las Casas Altas y la Guardía Escarlata), sino que se tratan todas las regiones limítrofes a ésta como son los Lakelands o Monfort. Además de ser un planteamiento multiespacial también es multidimensional ya que abarca la política, la economía, lo social, lo cultural...

Estilo escritura
Victoria Aveyard se ha convertido en una de mis escritoras favoritas dentro del género de YA. Aunque tuve muchas y serias dudas al inicio de esta saga, ahora mismo me parece que combina los momentos de reflexión y pensamiento, con los diálogos y la acción de manera muy dinámica y fluida.