Reseña: "el sol y sus flores" de rupi kaur

Editorial: Seix Barral
Año: 2018
Páginas: 256
IBSN-13: 9788432234057
Precio: 14.15€ (Tapa blanda en Amazon)
Nota: 9/10

Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.

Llevaba con este libro desde el año pasado en la wishlist de Amazon desde que lo ví en instagram, en una cuenta sobre literatura. Leí la reseña que esa persona había escrito e inmediatamente decidí que tenía que leer ese libro. Por circunstancias de la vida otros libros fueron cayendo en mis manos retrasando la compra de este, hasta que cuando estuve en Oslo, como dije en la reseña de ‘milk and honey’, que me compré el primero y me enamoré tanto que nada más terminarlo compré este libro. Deseaba enamorarme de él igual que del otro. Y lo hice.
Al igual que ‘Otras maneras de usar la boca”, “El sol y sus flores” es un poemario que difiere mucho de los que estamos acostumbrados. No está compuesto de sonetos o poemas con una métrica y rima prefijados, van por libre. Pueden ser poemas de un par de palabras o poemas que ocupan varias hojas. A diferencia del otro poemario, este tiene una estructura interna más marcada, sigue unos temas entrelazados entre sí, marchitarse, caer, echar raíces, crecer y florecer, todos ellos relacionados con el sol (fuente de la vida) y las flores (una metáfora de las personas).
ESTILO DE ESCRITURA
Como ya dije en la otra reseña, rupi tiene un estilo de escritura sencillo, fácil de leer y muy agradable a la vista. No hace uso de mayúsculas ni signos de puntuación, lo que hace que la lectura sea fácil y amena, además de dotar al poema de una estética inusual. También este libro tiene muchos dibujos de la autora, embelleciendo y amenizando el libro.

Cuando lo empecé esperaba un “Otras maneras de usar la boca” 2.0 y me decepcionó un poco. Me encontré con que al principio era un poco flojillo. Me costó más conectar con este libro que con el otro. Algunos poemas incluso se me hicieron largos. Pero la esencia de rupi estaba en ellos, y cuando por fin entendí el mensaje del libro entendí su forma y sus poemas, y lo pude disfrutar en su totalidad. Así que cuando lo leáis no esperéis ni lo comparéis con el anterior, leedlo como un libro a parte para que lo podáis disfrutar y os enamore y transmita como el primero, como solo rupi kaur con su estilo minimalista puede hacer.

-Saru