Reseña: "Otras maneras de usar la boca" de rupi kaur

Editorial: Espasa
Año: 2017
Páginas: 216
IBSN-13: 9788467049022
Precio: 14.15€ (Tapa blanda Amazon)
Nota: 10/10

Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

Llevo muuuucho tiempo queriendo leer a rupi kaur, tenía sus dos libros en la wishlist de amazon desde hacía años. He leído muy buenas críticas sobre ella y su poesía así que en mi viaje a Oslo lo encontré en una librería y, aunque el precio fue mucho más alto de lo que me podría costar por amazon, lo compré. Ni me lo pensé. Esperé a llegar a España y a terminar el libro que me estaba para poder disfrutarlo. Y lo disfruté, tanto que lo devoré en una tarde.
Otras maneras de usar la boca es un poemario diferente, no como los que estamos acostumbrados a leer. La longitud de los poemas es muy variada, encontramos poemas de dos líneas hasta poemas que ocupan dos hojas. Los poemas están organizados en cuatro temas principales: el dolor, el amor, la ruptura, la curación. En ellos explora temas como la ausencia de una figura paterna, la violación, el desamor, pero también habla del amor, de la sororidad y de lo más importante, el amor propio.
ESTILO DE ESCRITURA
rupi kaur es especial. Escribe de una manera que te llega, te transmite tanto con cuatro líneas, seis palabras, o con una imagen que apoya al texto. Tiene poemas breves y poemas más largos, pero todos te emocionan por igual. Algunos son temas muy turbios, la ausencia de una figura paterna, la violación… y otros son temas bonitos como el amor, la sororidad, la resiliencia. Al estar el libro dividido en cuatro secciones/temas la lectura es más fácil.
También desafía las leyes de la gramática no usando puntuación, solo puntos (valga la redundancia), tampoco usa mayúsculas, y estos dos aspectos hacen de sus poemas visualmente bellos y atractivos.