Reseña: “Nunca olvidan” (The Darkest Minds #2) de Alexandra Bracken.

Editorial: RBA
Año: 2014
Páginas: 496 (Tapa blanda)
ISBN-13: 9788427205079
PVP: 17 € aprox (Tapa blanda) (Amazon)
Nota: 8/10

Ruby nunca quiso las habilidades que casi le costaron la vida. Aunque ahora deba recurrir a ellas a diario, en peligrosas misiones contra el gobierno que la encerró en Thurmond. Otros la llaman líder, pero ella no se siente así, ella sabe que es un monstruo. Cuando le confían a Ruby un explosivo secreto deberá alejarse de la Liga de los Niños  y embarcarse en una misión terrible. La información crucial sobre la enfermedad que mató a la mayoría de los niños de Estados Unidos y convirtió a Ruby y los demás que vivían en temidos y odiados marginados ha sobrevivido a todos los intentos de destruirla. Pero la verdad solo se guarda en un lugar: un flashdrive en manos de Liam Stewart el chico que Ruby creía que era su futuro y que ahora no la reconocería. Así Ruby iniciará un viaje a través del país en un intento desesperado de encontrarle, dividida entre los viejos amigos y sus nuevas promesas. Pero ¿y si ganar la guerra significa perderse a sí misma?

Este es el segundo libro de la trilogía  “The Darkest Minds” (“Mentes poderosas” en español) de la autora Alexandra Bracken. Hace dos semanas subí al blog la reseña del primero de los libros “Mentes poderosas”, así que proceded con cuidado porque puede que haya spoilers de este a lo largo de esta reseña.

Después de los sucesos del primer libro, Ruby participa activamente en la Liga de los Niños y realiza distintas misiones contra el gobierno que implican el uso de sus poderes Naranjas. Ruby forma parte de un equipo de niños formado por Jude (un amarillo), Vida (una azul) y Nico (un verde) bajo la continua supervisión de Cate. El rescate de Cole Stewart, el hermano mayor de Liam, hace que Ruby se empiece a cuestionar las intenciones reales de la Liga de los Niños y sus planes para el resto de niños PSI que, como ella, trabajan dentro de dicha organización: ¿realmente les aprecian?, ¿son los rumores que corren solo rumores?, ¿qué planean hacer con los campamentos de niños? La aparición de un flash drive con los resultados de investigaciones realizadas sobre la misteriosa enfermedad que afecta a los niños (conocida por las siglas ENIAA) supone un cambio inesperado en las prioridades de Ruby, sobre todo cuando quién la tiene no es otro que Liam. Ruby decide comenzar la búsqueda de este y durante su viaje se reencontrará con antiguos amigos, hará nuevos compañeros y ganará nuevos enemigos: ¿son las intenciones de todos los adultos oscuras?, ¿en quién puede confiar realmente Ruby?, ¿qué ha pasado con Liam durante este tiempo?...

PERSONAJES
La protagonista de la saga es Ruby, una adolescente de 17 años Naranja (es decir, tiene la habilidad de controlar la mente de los demás). Los eventos del libro pasado han hecho que Ruby se haya vuelto desconfiada, se ha cerrado sobre sí misma y ha creado un muro para paliar la realidad: Chubs está seguramente muerto, Zu está desaparecida y Liam no es capaz de recordarla. Su prioridad es mantener a sus amigos a salvo y eso implica obedecer a la Liga de los Niños hasta que el momento sea propicio y pueda marcharse.
En esta entrega conocemos otros personajes secundarios, destacan los niños PSI con habilidades que forman su equipo: Jude (un adolescente Amarillo, alocado, miedoso y que se preocupa por Ruby desde el primer momento), Vida (una adolescente Azul con problemas de conducta, en constante disputa y competencia con Ruby) y Nico (un adolescente Verde). Además, destaca el hermano mayor de Liam: Cole. Con un físico similar a Liam aunque más musculado, lleva siendo un agente de la Liga de los Niños desde hace tiempo: ¿Oculta realmente algo?, ¿cuáles son sus intenciones con Ruby? Tampoco me puedo olvidar de otros personajes como Clancy (maldito psicópata naranja) Gray, Chubs (el mejor compañero del mundo), Liam Stewart (mi cute cinnamon roll)...

AMBIENTE
A lo largo de este libro podemos conocer con mayor profundidad la realidad distópica en la que se desarrolla el libro: la Liga de los Niños nos lleva a nuevos emplazamientos clave, el viaje de Ruby nos ayuda a recorrer el país… Creo que lo más conseguido de todo este mundo hostil, devastado, arruinado y sin futuro es que realmente las descripciones ayudan a dibujar y crear en nuestra mente un ambiente realmente desolador, sucio, desvencijado y oscuro.

ESTILO ESCRITURA
A pesar de que no me suelen gustar demasiado los libros en primera persona porque me suelo aburrir del diálogo interno de los narradores, en este caso Alexandra Bracken consigue que Ruby no me canse. Pero sí que le encuentro un defecto fundamental: la información que le llega al lector es mucho más limitada. Me gustaría conocer con mucho más detalle todo lo que ocurre en el mundo, tener más información que la que tiene un narrador en primera persona. No obstante, esto también nos ayuda a empatizar con la propia Ruby, con la situación de desinformación que vive constantemente.