Reseña: “El teorema de Katherine” de John Green.

Editorial: Nube de tinta
Año: 2014
Páginas: 316 (Tapa blanda)
ISBN-13: 9788415594314
PVP: 14 € aprox (Tapa blanda) (Amazon)
Nota: 5/10

Cuando se trata de relaciones, el tipo de Colin Singleton son las chicas de nombre Katherine. Y cuando se trata de chicas llamadas Katherines, Colin siempre es al que lo botan. Diecinueve veces, para ser exactos. Él es un niño prodigio con diez mil dólares en el bolsillo, una pasión por los anagramas y un amigo con exceso de peso y obsesionado con la jueza Judy. Colin esta en una misión para probar El Teorema de Previsibilidad Subyacente de Katherines, que logrará predecir el futuro de todas las relaciones, transformándolo de un prodigio desvanecido a un verdadero genio y finalmente le podrá ganar a la chica.
Dejar a un lado las expectativas y al amor entrar son parte de la divertidísima búsqueda de Colin de su pieza faltante y de la venganza de los botados de todas partes.

He leído unos cuantos libros de John Green (“Bajo la misma estrella”, “Ciudades de Papel” y “Buscando a Alaska”) y, aunque no es uno de mis autores favoritos, me gusta leerle porque siempre propone un argumento diferente (dentro de la modalidad chico/a conoce chica/o) y porque me gustan los personajes protagonistas que dibuja. De esta forma, cuando me encontré este libro (en la versión inglesa) super barato por ser uno de los libros seleccionados para el “World book day” de este año ni me lo pensé y lo compré.

Colin es un adolescente al que 19 chicas llamadas Katherine le han dejado.  Sin embargo, esa no es la única peculiaridad de este muchacho: es un niño prodigio (preocupado por ser o no ser un genio y hacer algo relevante con su vida), obsesionado con los anagramas y con diez mil dólares por haber ganado un concurso televisivo. Después de su decimonoveno fracaso amoroso, Colin se embarca en un viaje por carretera con su mejor amigo Hassam (un chico musulmán con un ligero exceso de peso, un año mayor que Colin y que está viviendo un año sabático antes de ir a la universidad). Cuando llegan a Gutshot, un pequeño pueblo de Tenesse, conocen a Lindsey, una chica cuya madre es la directora una fábrica textil que crea los hilos de los tampones. Y de pronto Colin y Hassam son contratados para entrevistar a los empleados y exempleados de la fábrica e invitados a vivir con Lindsey y su madre. De esta forma Colin comienza a replantearse todo lo cree saber sobre el amor, las relaciones, la vida…

PERSONAJES
El protagonista de esta novela es Colin Singlenton. Cuando Colin era un niño era especial: considerado un niño prodigio y criado en un ambiente estimulante y exigente, sus logros académicos se vieron fortalecidos por empezar a salir con una niña llamada Katherine. No obstante, años después Colin ya no se siente especial: diecinueve chicas llamadas Katherine le han roto el corazón, no ha llegado a ser un genio ni ha tenido un momento Eureka y va a desperdiciar su verano. Sin embargo, la oportunidad de irse de viaje por carretera parece cambiar esto porque tiene ese momento mágico en forma de teorema “El Teorema de Previsibilidad Subyacente de Katherines”. Con esta fórmula no solo predecirá que persona de la relación será el dejado y el “dejador” sino que también podrá ganar a la chica.
Mi relación con Colin ha cambiado mucho a lo largo del libro: cuando comencé a leerlo me pareció que fusionaba muy bien la preocupación de ser algo en la vida (vivir un momento Eureka de realización personal) con el peso de la expectativas de tu entorno. Sin embargo, al empezar a ahondar en su historial amoroso mi visión sobre él cambió. Personalmente creo que hay dos fallos fundamentales en el personaje de Colin que hacen que realmente no me caiga bien:
  • Es un “nice guy”: Colin fue un novio pésimo en la mayoría de sus relaciones serias con Katherines ya que era posesivo, dependiente y un constante “¿pero todavía me quieres?”. Un chico enamorado de la idea de ser amado y considerado especial pero no de sus novias.
  • Es el típico chico “soy diferente de los demás y por eso soy mejor”: no me convence que tenga este tipo de pensamiento y que se recuerde constantemente. Cita real del texto: “She was incredibly hot--in that popular-girl-with-bleached-teeth-and-anorexia kind of way, which was Colin's least favorite way of being hot” (traducción propia: Era increíblemente sexy, en plan chica popular con blanqueamiento de dientes y anorexia, que era la forma menos favorita de Colin de ser sexy).
Hassam es el prototipo de “mejor amigo gracioso” y soporte del personaje de Colin. Aunque se sale ligeramente de este molde (es musulmán y con un poco sobrepeso), su personaje es demasiado parecido a otros muchos personajes secundarios y de apoyo. Aunque creo que esta genial incluir diversidad y este personaje lo aporta a la historia, su humor se basa fundamentalmente en su cultura y religión. A pesar de todo lo anterior, sigue siendo el personaje que mejor me cae: me encanta que sea directo con Colin y que le intente abrir los ojos con la realidad.
¡Ay! Lindsey, Lindsey… Lindsey es el ejemplo perfecto de un personaje de mujer escrito por un hombre. Lindsey es una chica super popular, super guapisima y super perfecta y… lo mejor de todo es que…¡es también super lista! (nótese la ironía). Pero Lindsey se siente incomprendida: finge ser una chica perfecta y superficial con el resto del mundo y no encuentra a nadie con quien ser ella misma. Imagino que no es difícil saber dónde acaba esto (o con quien). Lindsey cumple con el papel perfecto de fantasía para chicos intelectuales-peculiares-soy-distinto-a-los-demás-quiéreme.
Como se puede observar, los personajes de la novela no me acaban de convencer del todo. Me gusta que sean tan multidimensionales, pero en un intento de conseguir esa multidimensionalidad se han estereotipado demasiado.

AMBIENTE
Tal y como ocurre en otras muchas novelas de John Green nos encontramos en Estados Unidos y en la época actual. Personalmente me encanta que las novelas sean contemporáneas porque es una forma de conocer la realidad actual en distintas partes del mundo. Aunque Gutshot (el pueblo en el que transcurre la mayor parte de la novela) es ficticio tiene ese encanto de los pueblos de Estados Unidos: acento sureño, armas, un ligero conformismo por parte de los habitantes y un poco de decadencia económica.

ESTILO ESCRITURA
Me gusta como escribe John Green. Creo que consigue mezclar ingenio, realidad, datos curiosos y reflexiones vitales muy bien. De hecho, lo que más valoro de esta novela es precisamente la escritura. He disfrutado de los apuntes matemáticos, de las notas al pie de página y de los diálogos afilados.