Reseña: “Una luz incierta” (The Darkest Minds #3) de Alexandra Bracken.

Año: 2015
Páginas: 528 (Tapa dura)
ISBN-13: 9788427208797)
PVP: 17 € aprox (Tapa blanda) (Amazon)
Nota: 8/10

Ruby no puede mirar hacia atrás. Desolada por una pérdida insoportable, ella y los niños que sobrevivieron a los ataques del gobierno en Los Ángeles viajan al norte para reagruparse.
La única arma con la que cuentan es un secreto demasiado volátil: la prueba de una conspiración del gobierno para encubrir la verdadera causa del ENIAA, la enfermedad que ha matado a la mayoría de los niños de Estados Unidos. Pero las luchas intestinas pueden destruir su única oportunidad para liberar los "campos de rehabilitación", donde aún viven miles de niños Psi.

“Una luz incierta” es el tercer y último libro de la trilogía  “The Darkest Minds” (“Mentes poderosas” en español) de la autora Alexandra Bracken. En el blog podéis encontrar el resto de reseñas de los dos libros previos:
Tened cuidado porque seguramente que haya spoilers importantes en esta reseña sobre los libros anteriores, aunque no sobre el que se trata, “Una luz incierta”(The Darkest Minds #3).

La muerte de Jude y la destrucción de la ciudad de Los Ángeles, en donde se encontraba el cuartel de nuestros protagonistas, supone el final del libro anterior y el inicio de esta nueva entrega. Ruby está destrozada por lo ocurrido, pero no hay tiempo que perder. Es el momento de tomar decisiones importantes y su liderazgo junto con Cole (en el que en el libro anterior hemos descubierto que es Rojo) debe ser fuerte para conseguir ayudar a todos los niños Psi bajo su protección. Ruby no está sola y cuenta con recursos que pueden ser de utilidad o ser su mayor perdición: Clancy al que tiene prisionero, el pendrive con la información sobre la investigación de la ENIAA, Liam que sigue siendo su mayor fortaleza y su mayor debilidad, la presencia de sus amigos (Zu, Vida, Chubs, Nico), la participación de la senadora Cruz… y un claro objetivo: liberar a los niños de los campamentos, especialmente el que fue su cárcel durante seis años, Thurmond. ¿Son todas las decisiones que toma acertadas?, ¿cuáles son las verdaderas intenciones de los que la rodean?, ¿tienen cabida los secretos y las conspiraciones en el grupo de niños que se han organizado?, ¿hasta cuándo podrá Ruby aguantar con este ritmo?...

¡Ay Ruby, Ruby…! Ya no queda nada de aquella inocente y asustada muchacha que estaba encerrada en Thurmond. Ruby se ha convertido en una feroz guerrera, independiente y protectora, pero también en una chica demasiado desconfiada, recelosa y vengativa. Es cierto que su personaje ha evolucionado durante toda la trilogía como consecuencia de las circunstancias que ha vivido. No obstante, a veces esta evolución me parece demasiado artificial y me da la sensación de que ya la he “leído”: Tris en la saga de “Divergente”, Katniss en “Los Juegos del Hambre”, Mare en “Red Queen”… Me gustaría encontrarme con un personaje que para ser fuerte no tuviera que renunciar a las características que lo hacen ser quién es. En este caso me gusta que Ruby tenga conflictos internos y que tenga problemas de confianza con los que la rodean, pero me da la sensación de que son demasiado recurrentes y que no se resuelven del todo bien.
Después tenemos otros personajes secundarios que, sinceramente son los que más me gustan del libro. Así está Zu, tan mona como siempre, Chubs que me parece el personaje más íntegro de toda la novela, Vida que es increíblemente genial en su papel de chica buena pero dura y super chunga… Y luego están los hermanos Stewart: Liam, que es un cinnamon roll pero que a veces es hasta demasiado dulce (en este libro me ha caído un poco mal por algunas decisiones que toma) y Cole, que se ha convertido en el mejor hermano para mí por lo atormentado de su pasado y presente. No podía faltar Clancy: no me ha caído bien en ningún momento, su historia me ha dado pena, pero no he sentido una pizca de simpatía por él (o sea, intentó asaltar sexualmente a Ruby en el primer libro, no hay nada más que discutir).

AMBIENTE
La mayor parte de este libro se desarrolla en El Rancho, la primera base de operaciones de la Liga de los Niños ahora habitada por los niños psi que había en esa organización y otros. Ya he comentado previamente que me gusta el mundo hostil y devastado que hay en todo el país. Pero ahora creo que simplemente se utiliza como un telón de fondo, un mísero escenario, que no afecta en nada. Es decir, se hacen descripciones del mismo, pero no veo cómo eso afecta ni a la historia ni a los personajes. Me hubiese gustado profundizar en muchas cuestiones sobre el ambiente del país: el proceso de deterioro, los problemas actuales….

ESTILO ESCRITURA
Mi problema con la poca profundidad del ambiente o el poco partido que se saca de este se debe principalmente a que Ruby es la narradora del libro. Ya he comentado que este tipo de narrador no me convence del todo por las limitaciones que presenta en las descripciones y este es un claro ejemplo del mismo. Por otro lado, si bien en el libro anterior Ruby no me llegó a cansar, no sé qué ha pasado en este, pero ha habido momentos en los que su monólogo interno me han aburrido un poco. No obstante, me encanta como escribe Alexandra Bracken  y creo que mis problemas con su escritura se deben a que he leído los tres libros en poco tiempo y demasiado seguidos.