sábado, 10 de febrero de 2018

Reseña: "The wild air" de Rebecca Mascul



Título: ‘The wild air’
Autora: Rebecca Mascull
Editorial: Hodder & Stoughton
Páginas: 390
Año: 2017
IBSN-13: 978-1-473-60443-8
Precio: 22.35€ (hardcover) [Inglés]
Nota: 8.5/10
SINOPSIS
En la Inglaterra eduardiana, los aeroplanos son un nuevo y mágico invento, mientras que las mujeres pilotos eran bastante raras.
Cuando la tímida Della Dobbs conoce a la tía de su madre su vida cambia para siempre.La tía abuela Betty ha venido desde Kitty Hawk, Carolina del Norte, en cuyas colinas moldeadas por el viento, los hermanos Wright probaron sus históricas máquinas voladoras. Della desarrolla una ardiente ambición por volar y Betty está determinada a ayudarla.
Pero la Gran Guerra se acerca y amenaza con destrozar todo, y a todos los que Della ama.

VALORACIÓN PERSONAL
JUSTIFICACIÓN
Tengo que admitir que este no es el tipo de literatura en el que fijaría mis ojos, probablemente nunca hubiera llamado mi atención. Pero, como soy una ávida lectora y viajera, cada vez que viajo compro al menos un libro en cada país que visito. El año pasado, en septiembre, viajé a Edimburgo y, por supuesto, visité Waterstones (es una librería impresionante, tiene tres o cuatro plantas plagada de libros de cualquier estilo. ¡El lugar perfecto para perderse! Es claramente un must-see para los amantes de los libros que viajen a Edimburgo). Cuando entré, empecé a mirar a mi alrededor porque sentía que estaba el paraíso. Inmediatamente mis ojos se dirigieron a este libro. Su portada, sus colores, me atrajeron y, de repente, sentí que debería comprar el libro, que al final me encantaría. ¡Y joder si me gustó! Di la vuelta al libro para leer la parte de atrás y, luego, busqué la puntuación de Goodreads (4.47/5 estrellas). Todo lo que leí me aseguró que era una sobre una mujer valiente en un mundo de hombres, la aviación, durante la primera parte del siglo 20 y la Primera Guerra Civil. El libro desprendía coraje, feminismo, autoestima, empoderamiento. Lo compré sin dudarlo y, afortunadamente, no me equivoqué.

ARGUMENTO
El libro comienza con una chica "simplona" llamada Della que cree que no tiene ninguna aptitud, hasta que su tía-abuela Betty, que le abre los ojos. Le demuestra que tiene facilidad con los trabajos mecánicos manuales y, a base de hablar a Della de los trabajos de los Hermanos Wright, de todos los pioneros de la aviación y de las mujeres aviadoras, despierta en ella una ferviente pasión por volar. A partir de ese momento empieza a construir cometas con su tía-abuela en la playa de Cleethorpes donde conoce a Dud Wilson. Éste la va a ayudar a desarrollar su pasión por volar y va a convertirse en una persona clave en su vida. Sus padres no la apoyan y, solo ayudada por su tía-abuela, impulsada por Dud y trabajando, consigue pagarse las clases y sacarse la licencia de vuelo. En una época en que ser mujer y encima trabajar era algo difícil y muy mal visto, Della tiene que superar miles de obstáculos y, cuando estalla la Primera Guerra Mundial se ve relegada a un puesto de mujer de los recados o trabajando en un taller mecánico, asumiendo el puesto (como muchas mujeres) de los hombres que se fueron a la guerra. Pero eso no es todo, durante la guerra se gesta una historia de amor preciosa y a partes iguales típica y atípica que, aunque en momentos esté muy forzada para dar continuidad al relato y justificar acciones y eventos, te engancha y te enamora.

PERSONAJES:
  • Della: La amo. Es un personaje muy bien construído, una mujer persistente que lucha por sus sueños y nunca se da por vencida. Le da exáctamente igual la posición prefijada de la mujer en la sociedad porque va a luchar lo más fuerte que pueda para conseguir su sueño: ser aviadora en la Inglaterra del siglo XX. Nos enseña una gran lección, aunque creas que no tienes ningún don, tienes una chispa dentro de ti, solo tienes que buscarla y desarrollarla hasta que te ilumine y guíe tu vida.
  • Dud: Es un personaje importante que ayuda a Della a “vivir”, a perseguir su sueño, y se convertirá en su mejor amigo y, quién sabe si algo más…
  • Betty: Ella es su tía abuela. Llega justo cuando Della más necesita a alguien, y la ayuda a aclarar su mente. Ella es la que introduce a Della en el mundo de la aviación y la ayuda a construir las cometas. También se convierte en el modelo a seguir para Della. A medida que la historia avanza, la amarás porque ¡es muy entrañable!

ATMÓSFERA
Rebecca Mascull es genial. Te transporta y te ves a ti misma perdida en mitad del siglo XX. Te puedes imaginar cómo eran los antiguos aviones, y cómo la gente se sorprendía. También empatizas con Della y su discriminación por ser mujer. Sientes el horror de la horrible guerra. Te pierdes tanto dentro del libro que las horas pasan y pasan y no te das ni cuenta, hasta que, de repente, te das cuenta de que has terminado el libro.

ESTILO DE ESCRITURA
El estilo de escritura es fácil. Está escrito en un estilo simple y claro, muy fácil de leer. Rebecca no es pedante a la hora de escribir, usando palabras muy pomposas y rimbombantes. En lugar de eso, escribe para todo el mundo, quiere llegar a todo el mundo y con su estilo de escritura lo consigue, permitiéndola conmoviernos y ponernos la piel de gallina. Totalmente recomendable si quieres disfrutar, relajarte y desconectar con la lectura.

COMENTARIO GENERAL
Al principio me costó engancharme al libro y, después de haber leído unas cuantas páginas me empezó a desilusionar porque me estaba costando bastante leerlo. Pero como yo nunca me doy por vencida me forcé a continuar y mi esfuerzo dio sus frutos, consiguiendo emocionarme como pocos libros lo han hecho antes. Este es el segundo libro en mi vida que ha conseguido hacerme llorar (el primero fue Love Story) y me ha enamorado, por su espíritu de libertad y amor. Yo, que en mi vida me he sentido muchas veces como Della, que me importa más mi vida que el encontrar una pareja y cumplir con lo que supuestamente se espera de mí por ser mujer. Qué bonito es imaginar a todas las mujeres de esa época que, contra todas las convenciones sociales, contra una sociedad y un sistema político-social que obligaba a las mujeres a quedarse en casa, tener hijos y tener todo arreglado y perfecto para el hombre.

-Saru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario