Reseña: "El cuento de la criada" de Margaret Atwood

Páginas: 479
Año: 1985
IBSN-13: 9781784871444
PVP: 18.05 (Amazon)
Nota: 10/10
SIPNOSIS
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Yo creo que El cuento de la criada es un must-read en toda regla. Tanto para los fans de la novela distópica como para los que no. Llevaba mucho tiempo en la lista de deseos de Amazon y un día que le vi rebajado (5.77) me decidí y le compré. Cuando me terminé el libro que me estaba leyendo en ese momento, cogí, por fin, ‘El cuento de la criada’ y lo devoré, aunque tardé más tiempo de lo que normalmente habría tardado. Me enganchó como hacía mucho tiempo que no lo conseguía un libro, quizá por el argumento, quizá por lo motivada que estaba para leerlo. Da igual. La cuestión es que me atrapó y me introdujo en su mundo, haciéndome vivir todas y cada una de las injusticias de ese mundo.

Como cualquier novela distópica, esta se desarrolla en un mundo ficticio. En este mundo, las mujeres no tienen ningún poder (tan ficticio no parece eh). Las mujeres se dividen en “criadas”, que son las mujeres que pueden tener hijos solo con sus dueños y las pueden violar cuando quieran (estas mujeres reciben el nombre de su dueño, en caso de la protagonista es “de-fred”); las “tías”, que son las encargadas de “entrenar” (alienar) a las criadas; las “esposas”, que son las mujeres que están casadas y se encargan de criar a los niños; las “Martas”, que son las cocineras y limpiadoras; y las mujeres subversivas a las que se envía a las “Colonias”, muy parecido a un campo de concentración donde terminaban muriendo por radiación. Offred empieza a trabajar para el Comandante. En la habitación de la anterior criada encuentra una inscripción “Nolite te bastardes carborundorum”, que se convertirá en uno de los leitmotivs más importantes y una frase de gran importancia para ella. La historia intercala el presente trabajando y flashback, donde conocemos la vida de “Offred” antes del cambio y cómo se produjo éste.
Me parece una idea totalmente innovadora y, siguiendo la línea de todos sus trabajos, feminista. Una distopía feminista, ¿a quién se le hubiera ocurrido? A Margaret Atwood sí, para denunciar la situación de la mujer hoy en día.

El libro gira en torno a la vida de Offred, su pasado y su presente, y sus relaciones. Así que os voy a hablar de ella y de dos personajes que considero bastante importantes.
  •  Offred. Ella es la protagonista.Es hija de una feminista, tiene un marido y una hija con los que intentó huir (este dato en el libro sale por la mitad y en la serie te lo cuentan al principio), ella no sabe que le ha pasado a ninguno de ellos. La costó mucho doblegarse ante el nuevo sistema y nunca se ha sometido del todo.
  •  Comandante. Es de los pocos personajes masculinos que se pueden encontrar en el libro. Aunque al principio pueda parecer un déspota, luego se revela como un personaje menos amoldado a las normas. Debido a su condición de hombre privilegiado, puede hacer y tener cosas prohibidas con muchísimo menos riesgo que si fuese mujer. Por ejemplo, tiene un juego de palabras cruzadas y todas las noches invita a Offred a jugar. Aunque Offred, y yo creo que todas las que leemos el libro, le seguimos odiando por su posición y trato hacia las mujeres
  •  Moira. Era la mejor amiga de Offred antes de que todo pasase. Cuando el gobierno fue llevándose a las mujeres para “entrenarlas” se separaron. Tiempo después, cuando cogieron a Offred, se reencontraron en el “centro rojo”. Moira consiguió escapar de allí y no se volvió a saber nada de ella (o quizá sí… tendrás que leerlo para saberlo). Este personaje es probablemente el que más me gusta. Lesbiana, irreverente, subversiva, mujer, en fin, todo lo que el gobierno odia. Cuando parece que está alienada, logra escaparse. Puede parecer que se ha rendido ante el estado, pero, abriendo debate, ¿adaptarse o morir?

ATMÓSFERA
Margaret, por su estilo de escritura, por sus descripciones, por su innovación, consigue sumergirte en ese mundo de injusticia donde por el hecho de nacer con un sexo específico o con una orientación sexual específica, se te condena de por vida. Diferentes tipos de condena, y ninguna mejor que la otra. Empiezas a leer y de pronto sus palabras te atraen y te ves a ti misma, vestida de rojo como una espectadora o criada más.

ESTILO DE ESCRITURA
El estilo de escritura es, al final, lo más importante de este libro. Podría haber sido una gran idea, pero desarollada por otra persona, con otro estilo, con otra manera de escribir, y no haber sido más que eso, una idea genial. Pero no es solo eso, es una buena idea realizada por Margaret Atwood. No tiene ni un ritmo lento, ni un ritmo rápido, los eventos suceden en el
momento oportuno y esa es la clave para meterte de lleno en la historia, en el mundo.
El libro está dividido en acontecimientos y noches. Normalmente los acontecimientos son los apartados donde nos cuenta lo que pasa durante el día, y la noche suele ser cuando Offred tiene más tiempo libre para pensar y reflexionar, y cuando nos encontramos con la mayoría de flashbacks. Lo bueno es que ha realizado el libro con tan maestría que en ningún momento tenemos la confusión de si lo que ocurre es el presente o es un flashback.