Reseña: “One dark throne” de Kendare Blake.

Libro: Serie Tres coronas oscuras #2
Editorial: HarperTeen
Páginas: 448 (Tapa dura)
ISBN-13: 978-0062690456
Nota: 7,5/10

La batalla por la Corona ha comenzado, pero ¿cuál de las tres hermanas prevalecerá?
Con los eventos inolvidables del Despertar detrás de ellos y el Año de la Ascensión en marcha, todas las apuestas están cerradas. Katharine, una vez la hermana débil y endeble, es más fuerte que nunca. Arsinoe, después de descubrir la verdad sobre sus poderes, debe descubrir cómo hacer que su talento secreto funcione a su favor sin que nadie lo descubra. Y Mirabella, que una vez se pensó que era la hermana más fuerte de todos y la verdadera Reina Coronada, se enfrenta ataques como nunca antes, que ponen en peligro a quienes la rodean y que aparentemente no puede evitar.
En esta cautivadora secuela del bestseller “Tres coronas oscuras”, de Kendare Blake, las reinas más mortíferas de Fennbirn deben enfrentarse a la única cosa que se interpone en el camino de la corona: las unas a las otras.

Justificación
Como os prometí, aquí está la reseña del segundo libro de la tetralogía de “Tres coronas oscuras” de Kendare Blake (por ahora solamente se ha publicado el primero y este segundo, que solamente está en inglés). Si bien no va a haber ningún spoiler de “One dark throne (#2)” en esta reseña, obviamente, sí que puede haberlos del primer libro “Tres coronas oscuras (#1)” (cuya reseña encontrarás aquí). Así que proceded con cuidado.
Teniendo en cuenta que “Tres coronas oscuras (#1)” me decepcionó ligeramente en relación a lo que me esperaba encontrar y a lo que en realidad me encontré, este libro le empecé con menos expectativas aunque con bastante curiosidad. El argumento que plantea toda la saga me parece muy interesante (tres mellizas con poderes en una pelea encarnizada por la corona) y la atmósfera que se vislumbró en el primero merece totalmente la pena (un mundo con reminiscencias a la época medieval en el que las mujeres ostentaban el poder y la autoridad).
Argumento
En este libro se observa que, gracias a la (interminable) introducción que se realizó en la primera entrega, hay mucha más acción (aunque puede llegar a hacerse repetitiva). De esta forma, se suceden las estrategias, los planes y las alianzas. La historia avanza a pasos agigantados y a parte de la narración de las hermanas, también se utilizan las de otros personajes, lo que nos permite ver su papel en la lucha. Esto permite tener más diversidad de puntos de vista y de opiniones así como un descanso de las hermanas (y sus amores). Kendare consigue hacer una mezcla de momentos de tranquilidad y de tensión (mucha tensión) que te engancha (en este caso, me leí el libro en dos días y, precisamente mucho tiempo no tengo, así que lo ha hecho bien).
Personajes
De nuevo, la historia tiene tres co-protagonistas: las tres hermanas trillizas que luchan entre sí:
  • Katherine, la reina envenenadora. Después de su paso por el Breccia Domain, Katherine parece haber cambiado por completo: se muestra fría, manipuladora y enfadada con todos y todo.
  • Arsinoe, la reina ¿naturalista? Es interesante ver su evolución como persona con sus poderes recién descubiertos y los distintos planes que hace para proteger a los que más quiere. Oficialmente se ha convertido en mi reina favorita.
  • Mirabella, es la reina elemental. Su actitud ha cambiado, pero no me convence con esos cambios de comportamiento y de pensamiento que tiene. Durante el primer libro ha tendió una filosofía y de pronto la cambia sin mucha justificación.
Como se puede observar, mi protagonista favorita es Arsinoe. Mirabella no me llega a transmitir nada y Katherine me da un poco de pena, aunque es cierto que se muestra más proactiva esta vez. Todas las reinas han evolucionado en este segundo libro, lo que las hace más interesantes y completas (aunque, no, lo siento, Mirabella no mola).
Respecto a los personajes secundarios que ya aparecieron en el primer libro mis emociones siguen siendo parecidas: amor y devoción por Jules Milone y Candem, curiosidad por Madrigal, indiferencia por Elizabeth y Bree (que no me aportan nada) y respeto e interés por Natalia y por Luca (que son las verdaderas reinas de todo este mundo mágico). Me reservo para el final mis comentarios sobre los chicos/pretendientes que aparecen en la historia (porque bastante protagonismo tienen en la trama): Billy es el único que no me hace vomitar, Joseph no me cae bien pero es tolerable, Pietyer me provoca desprecio y Nicholas me provoca desprecio infinito.
Atmósfera
Tenía mucha curiosidad en saber cómo se iba a manejar el tema de la cultura y la sociedad en esta parte de la historia. No obstante, no he podido aprender más de este mundo que recuerda a la Edad Media pero con un cierto cariz feminista. Todas las preguntas que tenia se han quedado sin resolver y solamente tengo claro un par de puntos (que son los que más se repiten en los dos libros). La construcción de este mundo ya me parece de suficiente mérito, pero sería aún mejor conocer no solamente aspectos generales (que la autoridad la tienen por mujeres) sino saber cómo afecta eso en aspectos concretos.
Una crítica que necesito hacer a esa atmósfera es la existencia de relaciones entre las reinas y los pretendientes bastante preocupantes. No es tanto que el amor sea un eje vertebrador de los libros y que en ciertas partes se convierta en lo más relevante (que tampoco me gusta al 100%), sino que los comportamientos y conductas que se retratan son de posesividad, celos, abusos y pasivo-agresivos…
Estilo escritura
Al igual que en el primer libro, los comentarios que hago sobre el estilo de escritura se centran en los mismos aspectos: el ritmo y el uso de cliff-hangers.
En este caso, el ritmo ha mejorado bastante y se suceden escenas de acción y de menos acción. Al menos esta vez no he sentido que las palabras se sucedían mientras que la acción no lo hacía. Así que punto a favor de Kendare.
Y respecto al uso de cliff-hangers, será que me he acostumbrado o que esta vez han sido más sutiles, pero al final no me han resultado tan molestos.