Título: Tres coronas
oscuras
Autora: Kendare Blake
Libro: Serie “Tres
coronas oscuras” #1
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 400 (Tapa blanda)
ISBN-13: 978-8494595554
PVP: 16,50€ (Tapa dura)
Nota: 7,5/10
SINOPSIS
EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS…
…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una
poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de
encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos.
Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más
mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se
dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al
más salvaje de los animales.
Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de
nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un
juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas
cumplen dieciséis años comienza la batalla.
LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.
VALORACIÓN PERSONAL
Justificación
Cuando me encontré este libro en Goodreads fue amor a primera vista: la
portada (negra con tres coronas), la sinopsis (trillizas, reinas, magia) y la
autora (aunque no he leído nada de ella, siempre he leído buenas críticas de su
serie de libros “Anna vestida de sangre”). En ese momento estaba
encantada porque el libro prometía exactamente ser todo lo que esperaba: el
inicio de una saga potente, una mezcla de magia, misterio, acción, estrategias
políticas y un suspiro de aire fresco dentro de la tónica de libros que estaba
leyendo. No obstante, no todas esas expectativas (quizás en un primer momento
bastante altas), se han cumplido.
Argumento:
La idea que se propone en el libro me parece teóricamente bastante novedosa
ya que promete ser una mezcla de “Juegos del Hambre” de Suzanne Collins, la
lucha de gladiadores y “Juegos de Tronos” de George R. R. Martin; todo ello sin
olvidar pequeños toques de romance (que parecen obligatorios en la literatura
juvenil). De esta forma, el argumento que se plantea (con la lucha encarnizada
de hermanas con poderes sobrenaturales en una isla en la que todavía hay
vestigios de magia) teóricamente funciona, pero en la ejecución se queda pobre.
El libro promete lucha, promete estrategias, promete magia y promete ser
exactamente el estilo de historia que me ENCANTA. No obstante, la realidad ha
sido bastante distinta y ha sido a mitad del libro cuando he empezado a
disfrutarlo verdaderamente (cuando empieza la acción).
Personajes
Los personajes sobre los que gira completamente la historia son las tres
hermanas trillizas que deben enfrentarse entre sí para lograr alcanzar la
corona:
- Katherine, la reina envenenadora; tiene el don de crear
los más potentes venenos y de consumirlos sin sentir la más mínima
molestia. Se ha criado en Gravesdrake
Manor (una mansión en la
capital de la isla) con los Arron la familia más importante de
envenenadores, especialmente con Natalia y su cruel hermana Gennevieve. Se
la presenta como dulce, introvertida, débil y protegida. Ha estado
recluida en la mansión prácticamente toda su vida.
- Arsinoe, la reina naturalista; tiene el don de hacer
florecer las plantas y de controlar a los animales. Se ha criado en Wolf
Spring con la familia Milone, especialmente con Jules que tiene la misma
edad que ella y es la naturalista más poderosa (tiene un puma como
familiar: un animal que la acompaña toda su vida). Desde el primer momento
se la retrata como una muchacha que ha aceptado su destino fuera del trono
y que ha estado viviendo y disfrutando de estar con los naturalistas, que hace
mucho tiempo que no tenían una reina y que han visto su don aumentar y
florecer.
- Mirabella, la reina elemental; tiene el don de controlar
los elementos (especialmente le gusta el fuego y el relámpago). Se ha
criado en Rolanth con la familia Westwood (esecialmente con Sara y su hija
Bree, de la misma edad) y ha sido arropada por el templo y la suma
sacerdotisa Luca. Se presenta como la clara favorita a ganar ya que sus
poderes están muy desarrollados.
Hay muchos personajes secundarios y al principio puede ser lioso porque los
nombres son poco comunes y tienen distintas relaciones con las protagonistas.
Destaco especialmente a Jules Milone, Elizabeth y a Bree Westwood porque son
los más entrañables y porque el resto no es que me haya caído muy bien o me haya
aportado mucho.
Atmósfera
Una de las cosas que más me ha gustado es que la isla en la que se suceden
los acontecimientos, Fennbirn, presente un mundo en el que las mujeres sean las
que más poder poseen. Son ellas las que ostentan el poder en el templo (las
sacerdotisas), en las familias (las cabezas de familia), en el reino (las
reinas) … Incluso su religión se crea en base a una Diosa. A pesar de todo este
empoderamiento femenino (que, como digo, está genial) no me ha acabado de
convencer cómo se refleja eso en la construcción de los personajes y en sus
relaciones. Muchas veces en el esfuerzo de convertir a los personajes femeninos
en mujeres fuertes las armamos y las preparamos para la guerra, pero luego son
dependientes emocionalmente de los hombres (ejem ejem) y tienen relaciones de
competitividad entre sí (ejem ejem).
Otro aspecto que también me gusta de esta isla es el conjunto de
tradiciones que plantea. Aunque es cierto que durante parte del libro se dedica
a explicar los distintos acontecimientos que se suceden para que de comienzo el
enfrentamiento entre las hermanas, realmente no he acabado de comprender muy
bien la dinámica de sus tradiciones. Espero que en el siguiente libro se aclare
un poco más, porque al final tengo más preguntas que certezas.
Estilo escritura
Tengo dos problemas fundamentales con el estilo de escritura de Kendare
Blake. El primero es el ritmo de escritura que se ha utilizado. El libro esta
divido en cuatro epígrafes que se corresponden a cuatro momentos críticos: El
cumpleaños decimosexto de las reinas, El festival de Beltane, El festival
Quickening y El comienzo del año de la ascensión. Aunque teóricamente esto
promete acción, no es así hasta más de la mitad del libro. Y es que, durante
más de la mitad del libro se realizan introducciones, es decir, se sucede el
tiempo y páginas y no pasa nada. Como he observado en los comentarios de
Goodreads este problema lo han señalado varios lectores/as y es que, realmente
es un verdadero fastidio tener que esperar hasta que realmente pasa algo. Pero
bueno, cuando por fin empieza a pasar algo, después no de dejar de pasar nada.
El segundo problema que tengo con su estilo de escritura es el (ab)uso de
cliff-hangers a finalizar cada capítulo. Es cierto que durante el libro se
intercalan las historias de las tres reinas de manera sucesiva (lo que al
principio puede ser ligeramente molesto porque tienes que esperar a que vuelva
a aparecer la reina en cuestión para continuar su historia), pero el hecho de
que sistemáticamente todos los capítulos acaben con un cliff-hangers acaba
siendo molesto.
COMENTARIO GENERAL
En conclusión, si os gusta el amor adolescente, la magia, las relaciones de
amistad, los mundos fantásticos y estáis dispuestos/as a lidiar con una
escritura ligeramente lenta al inicio, pero trepidante al final os recomiendo
que le deis una oportunidad a esta saga.
-R.
Review: “Three Dark Crowns” by Kendare
Blake.
Title: Three Dark Crowns
Book: Serie Three Dark Crowns #1
Editorial: Macmillan Children's Books.
Pages: 416 (Hardcover)
ISBN-13: 978-0062385437
Mark: 7,5/10
ABSTRACT
IN EVERY GENERATION ON THE ISLAND OF FENNBIRN, A SET
OF TRIPLETS IS BORN…
Three queens, all equal heirs to the crown and each
possessor of a coveted magic. Mirabella is a fierce elemental, able to spark
hungry flames or vicious storms at the snap of her fingers. Katharine is a
poisoner, one who can ingest the deadliest poisons without so much as a
stomach-ache. Arsinoe, a naturalist, is said to have the ability to bloom the
reddest rose and control the fiercest of beasts.
But becoming the Queen Crowned isn't solely a matter
of royal birth. Each sister has to fight for it. And it's not just a game of
win or lose . . . it's life or death. The night the sisters turn sixteen, the
battle begins.
THE LAST QUEEN STANDING GETS THE CROWN.
PERSONAL VALORATION
Justification
When I found this book in Goodreads it was love at first sight: the cover (black with three crowns), the
abstract (triplets, queens, magic) and the author (although I did not read anything
of her, I have always heard good reviews of her series of books "Anna dressed
in blood"). At that time, I was delighted because the book
promised exactly what I expected: the beginning of a powerful saga, a mixture
of magic, mystery, action, political strategies and a breath of fresh air
within the tonic of books I was reading. However, the reality has been
quite different, and it was halfway through the book when I started to really
enjoy it (when the action starts).
Plot
The idea proposed in the book seems to me
theoretically quite novel as it promises to be a mixture of "Hunger
Games" by Suzanne Collins, the gladiatorial fight and "Games of
Thrones" by George R. R. Martin; all this without forgetting little
touches of romance (which seem obligatory in young literature). In this way,
the plot (the fierce struggle of sisters with supernatural powers on an island
in which there are still traces of magic) theoretically works, but in the
execution it remains poor. The book promises fight, strategies, magic and to be
exactly the style of history that I LOVE. However, the reality has been quite
different and it was halfway through the book when I started to really enjoy it
(when the action starts).
Characters
The characters on which the story turns completely are
the three triplet sisters who must face each other to achieve the crown:
- Katherine, the poisoner queen; that is, she has the gift of creating the most
potent poisons and of consuming them without feeling the slightest
nuisance. He grew up in Gravesdrake Manor (a mansion in the capital of the
island) with the Arrons, the most important family of poisoners,
especially with Natalia and her cruel sister Gennevieve. She is presented
as sweet, introverted, weak and protected. She has been held in the
mansion practically all her life.
- Arsinoe, the naturalist queen; she has the gift of making plants bloom and
controlling animals. She has been raised in Wolf Spring with the Milone
family, especially with Jules who is the same age as her and is the most
powerful naturalist (she has a cougar as a familiar: an animal that
accompanies her throughout her life). From the first moment she is
portrayed as a girl who has accepted her destiny outside the throne and
who has been living and enjoying being with the naturalists, who for a
long time did not have a queen and, thanks to her, they have seen their
gift increase and flourish.
- Mirabella, the elemental queen; she has the gift of controlling the elements
(she likes fire and lightning). She was raised in Rolanth with the
Westwood family (essentially with Sara and his daughter Bree, of the same
age of her) and has been tucked away by the temple and High Priestess
Luca. She is presented as the clear favorite to win since its powers are
highly developed.
There are many secondary characters and at first it
can be messy because the names are unusual and have different relationships
with the protagonists. I especially highlight Jules Milone, Elizabeth and Bree
Westwood because they are the most endearing and because I didn’t like the
rest, nor they have contributed a lot.
Atmosphere
One of the things that I liked the most is that the
island where events take place, Fennbirn, presents a world in which women are
the most powerful. They are the ones who hold the power in the temple (the
priestesses), in the families (heads of family), in the kingdom (the queens)
... Even their religion is created based on a Goddess. Despite all this female
empowerment (which, as I say, is great) it has not convinced me how this is
reflected in the construction of the characters and their relationships. Many
times, in the effort to convert the female characters into strong women we
armed them and prepare them for war, but then they are emotionally dependent on
men (ahem ahem) and have competitive relationships with each other (ahem ahem).
Another aspect that I also like about this island is
the set of traditions it has. Although it is true that part of the book is
dedicated to explaining the different events that take place so that the
confrontation between the sisters begins, I have not really understood the
dynamics of their traditions. I hope that in the next book it will be clarified
a little more, because in the end I have more questions than certainties.
Writing style
I have two fundamental
problems with the writing style of Kendare Blake. The first is the rhythm of
writing that has been used in the book. The book is divided into four epigraphs
that correspond to four critical moments: The sixteenth birthday of the queens,
The Beltane festival, The Quickening festival and The beginning of the year of
the ascension. Although theoretically this promises action, it is not so until
more than half of the book. And, for more than half of the book introductions
are made, that is, the time and pages passed, and nothing happens. As I have
observed in the comments of Goodreads, this problem has been pointed out by
several readers, and it is really a nuisance to have to wait until something
really happens. But hey, when something finally starts to happen, then it
doesn’t stop happening things. The second problem I have with his writing style
is the (ab)use of cliff-hangers in the end of each chapter. It is true that
during the book the stories of the three queens are interspersed in succession
(which at first may be slightly annoying because you have to wait until each of
the queens reappear to continue her story), but the fact that systematically
all the chapters end up with a cliff-hanger is annoying.
GENERAL COMMENT
In conclusion, if you like
teenage love, magic, friendship, fantastic worlds and are willing to deal with
a slightly slow writing at the beginning, but exciting at the end I recommend
you give this saga a chance.
-R.
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